Las Moscas De Sartre

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
1.-INTRODUCCIÓN
La Orestiada u Orestea es una tetralogía de obras dramáticas de la Grecia Antigua escrita por Esquilo (525 a de C - 456 a de C) compuesto por las obras: Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides y Proteo que se representó originariamente en las fiestas Dionisias de Atenas en el año 458 a de C.
La primera de las obras de esta tetralogía, Agamenón, comienza con la vuelta de Agamenón,rey de Argos, a su hogar tras de la Guerra de Troya, pero su esposa, Clitemnestra, ha planeado su muerte como venganza por el sacrificio en honor a los Dioses de su hija, Ifigenia.
Durante estos diez años de ausencia de su esposo, Clitemnestra ha establecido una relación adultera con Egisto, primo de Agamenón, descendiente de una rama desheredada de la familia, empeñado por recuperar el tronoque cree que le pertenece.
Las Coéforas, segunda parte de la trilogía, relata la venganza que, llevan a cabo Electra y Orestes sobre los asesinos de su padre Agamenón, En ella Orestes quita la vida no sólo a Egisto, sino también a su propia madre Clitemnestra. Ésta convoca a las Furias, que perseguirán a Orestes.
Las Euménides muestra cómo Orestes, Apolo y las Furias comparecen ante un jurado deatenienses conocido como Areópago (‘roca de Ares’, una colina rocosa plana junto al ágora ateniense donde el tribunal de homicidios de Atenas celebraba sus sesiones), para decidir sobre el grado de culpabilidad de Orestes en el asesinato de su madre. Orestes es encontrado inocente gracias a la ayuda de Apolo.
Proteo, última obra, era un drama satírico para ser representado junto a las anterioresque no ha sobrevivido a nuestros días.
Jean-Paul Sartre (1905 - 1980), publicó su propuesta sobre este tema de la tradición esquílea con el nombre de “Las moscas” publicando su primera y menos conocida obra teatral.
A lo largo de la historia de la literatura, esos textos han servido como fuente de inspiración para una gran cantidad de autores, como Jean Racine (1639 - 1699), Vittorio Alfieri(1749 - 1803), Johann Wolfgang von Goethe (1749 - 1832), Jean Anouilh (1810 - 1887), José Zorrilla (1817 - 1893), Charles Marie René Leconte de Lisle (1818 - 1894), Paul Claudel (1868 - 1955), André Gide (1869 - 1951), o Jean Giraudeux (1882 - 1944), entre otros.
Sartre conservó los personajes de La Orestíada, así como ciertas características formales de gran importancia en el teatro griegoclásico, como la estructura ritual convencional (agón), el sufrimiento (pathos), la revelación (epifanía) y el reconocimiento (anagnórisis), y da un tratamiento parecido a las situaciones.
No obstante incluye algunos importantes cambios en la argumentación así, en el texto original es Clitemnestra quien mata a Agamenón, siendo Egisto el cómplice; en Las Moscas, es el propio Egisto quien asesina aAgamenón, pero es, sobre todo, en la motivación de los personajes donde se dejan ver los elementos de la filosofía existencialista.
























2.- ARGUMENTO DE LA OBRA
La obra comienza en Argos, la mañana del día de la fiesta de los muertos, en el decimoquinto aniversario del asesinato de Agamenón, padre de Orestes. Tras de un largo destierro Orestes, bajo elnombre de Filipo, y su maestro ,el Pedagogo, llegan a Argos y se encuentran con que la ciudad ofrece un panorama desolador: las calles están desiertas, la gente es arisca y se halla dominada por el sentimiento de culpa y hay una presencia abrumadora de moscas, según Júpiter, estas moscas son el castigo de los dioses por el crimen cometido por Clitemnestra y Egisto, que el pueblo calló: el asesinato deAgamenón, padre de Orestes, para casarse con Clitemnestra, su viuda y así gobernar la ciudad.
El sentimiento de culpa y el remordimiento por el pecado cometido unen los gobernantes con el pueblo. Una vez al año, Egisto y su esposa se ponen sus vestimentas negras y hace el rito de convocar a los muertos. Esta creencia, está tan instalada en el pueblo que todos los habitantes sufren por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las moscas
  • "Las moscas" Jean Paul Sartre
  • Ensayo Las Moscas, Jean Paul Sartre
  • Las Moscas Sartre
  • Las Moscas De Sartre.
  • Las Moscas De Sartre, Argumento
  • Las moscas jean paul sartre
  • Las moscas de Jean Paul Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS