Las Mucosas Digestivas

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Las mucosas digestivas
Las mucosas del estomago y del intestino delgado no son glándulas de secreción propiamente dichas. No obstante, dispersas entre sus células existen otras células de tipoglandular que segregan sus productos a la sangre. Son, pues células glandulares de tipo endocrino que no están agrupadas en una glándula concreta.
MUCOSA GASTRICA Revestimiento del estómago, que consisteen un epitelio interno, una membrana mucosa media y una MUSCULARIS MUCOSAE externa. Las células superficiales producen moco que protege al estomago del ataque de ácidos y enzimas digestivas. Cuandoel epitelio se invagina dentro de la membrana mucosa en varias regiones del estómago (cardias, FUNDUS GÁSTRICO y píloro), se forman diferentes glándulas gástricas tubulares. Estas glándulas estánconstituidas por células que secretan moco, enzimas, ácido clorhídrico u hormonas
MUCOSA INTESTINAL Revestimiento de los intestinos, que consiste de un epitelio interno, una LÁMINA PROPIA media y unamembrana mucosa externa. En el intestino delgado, la mucosa se caracteriza por una serie de pliegues y abundancia de células absortivas (enterocitos) con microvellosidades.
Las hormonasgastrointestinales se encargan de controlar los procesos digestivos, bien activando la secreción de los diversos jugos digestivos y aumentando el peristaltismo, o bien, por el contrario, produciendo efectosinhibitorios.
La secreción del estómago está regulada, por lo tanto, por un conjunto de mecanismos como puede apreciarse en la figura 71.
En resumen, los alimentos, al distender el estómago, estimulan en lamucosa antral la secreción de gastrina, la cual al llegar por la circulación a las células parietales, incrementa la secreción del HCl. El contenido ácido del estómago y del antro, a su vez, inhibela secreción de gastrina y, consecuentemente, la secreción de HCl. Como el contenido gástrico sigue distendiendo al estómago, en la mucosa antral se secreta nuevamente gastrina. Al iniciarse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUCA
  • Histologia De Las Mucosas
  • la muca fea
  • inmunidad de las mucosas
  • dolar muc
  • tipos de mucosas
  • Digestivo
  • Digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS