Las muelas ibericas

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
Las muelas ibericas son paisajes con relieves de cumbre plana y laderas de fuertes pendientes, mas o menos escalonadas, modelados sobre rocsaas calcareas del mesozoico, elevados en general sobre los1000 m y rodeados de valles drenados por cursos de entidad diversa.

La serranía o paramera del maestrazgo, a la que pertenecen las muelas mas norteñas, constittuye una divisoria de aguas entre elebro y los rios levantinos. La red de drenaje en su accion remontante desde estos vales, va encajandose progresivamente en las dolomias calizas, margas y areniscas calcareas que forman la masa yvolumen de los relieves destacados y lo hace siguiendo el entramado de fracturas que forman una red compleja. Se individualizan asi las muelas, relieves con importantes cantiles calcareos marginales en losque culminan las laderas abruptas de los valles, cañones y hoces que la fragmentan interiormente.

El clima es….

Paisajes dedicados tradicionalemte a la ganaderia ovina y capriina, estancolonizados actualmente ppor pastizales secos, matorrales subarbustivos o restos de monte de carrasca, a veces con sabina y pinos, albergando tambien buenas masas forestales.

Los núcleos rurales tienenemplazamientos enriscados, a veces de carácter defensivo, en el contacto de la superficie plana culminante con la vertiente, en algun elevado rellano de esta o en los valles mas abrigados y masfértiles. Es cracteristico de esot s paisajes el aprovechamiento ganadero dominante y el habitat disperso en formas de casas y masias y concentrado en los núcleos.

El Maestrazgo
Localización
Está situadoal Este de la provincia de Teruel, lindando con la provincia de Castellón. El Maestrazgo se sitúa, en plena Cordillera Ibérica, formando un área de media montaña mediterránea constituida por una grancantidad de sierras y valles drenados en su práctica totalidad por el río Guadalope y sus distintos afluentes.
Geomorfología
Se trata sin duda de una comarca de abrupta orografía, con valles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muela
  • Muelas
  • la iberica
  • la iberica
  • ibero
  • la iberica
  • La iberica
  • Ibero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS