Las Muertas De Juarez

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Por las muertas de Juárez, México será acusado ante la CIDH
Inicia en Chile la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de los feminicidios en la ciudad fonteriza. Organismos de España y México exigen condenar al gobierno mexicano por irregularidades en el proceso.
* 2009-04-26 | Milenio Semanal
* Enviar Nota
* Imprimir

Foto: Archivo/ AP
Madrid.-Con apoyo de abogados españoles, el gobierno de México será acusado esta semana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como responsable de las muertes de mujeres ocurridas en Ciudad Juárez. Es ése el objetivo del equipo conformado por dos abogados mexicanos y cuatro asociaciones civiles, con respaldo de juristas internacionales, que se presentarán en la audiencia que los sieteministros de la institución continental —uno de ellos el mexicano Sergio García Ramírez— celebran en Santiago de Chile el martes 28 de abril.
Será la primera vez que familiares de las mujeres víctimas de los homicidios en esa zona fronteriza de Chihuahua comparezcan ante un tribunal internacional, así como el primer caso de feminicidio que dictamine ese organismo judicial autónomo. También es laprimera ocasión en que se acusa a un Estado de violar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como de Belém do Pará, por la localidad brasileña donde fue suscrita. Se espera que el resultado de la deliberación repercuta en la lucha contra la violencia de género en los continentes americano y europeo.
La demanda corresponde al caso“Campo Algodonero”, lugar baldío al oriente de Ciudad Juárez y uno de sus principales cruces fronterizos, donde ocho cuerpos femeninos en estado de descomposición fueron hallados en noviembre de 2001. Sólo tres de ellos, los correspondientes a Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, han sido identificados. Los abogados David Peña Rodríguez y Karla MichelSalas Ramírez llevan la causa de estas tres mujeres en el sistema interamericano desde 2002, junto con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

Víctor García Uribe, El Cerillo, exculpado delfeminicidio de ocho mujeres en Ciudad Juárez. Foto: Bárbara Vázquez/ EFE
“Juárez es emblemático porque afecta a un sector de la población muy vulnerable como es el de las mujeres, especialmente en Latinoamérica; han sido violadas, torturadas y asesinadas por el mero hecho de ser mujeres”, señaló Héctor Faúndez Ledesma, abogado chileno que asesora al equipo. El catedrático de derechointernacional, quien ha trabajado en condenas de la Corte a otros países latinoamericanos, afirmó a MILENIO
Semanal que esperan una condena ejemplar hacia México y que las autoridades asuman responsabilidad por violación de los derechos humanos, entre ellos la falta de un debido proceso y de garantías judiciales. El gobierno mexicano intentará demostrar que no ha violado las garantías individuales de lasmujeres de Ciudad Juárez y que, pese a las desapariciones y homicidios desde 1993 a la fecha, sus acciones han sido adecuadas y efectivas, además de haber sancionado a los funcionarios que cometieron irregularidades, negligencias u omisiones.
La delegación defensora está integrada por una veintena de funcionarios, entre asesores y directivos de las áreas jurídica y de derechos humanos de lassecretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del gobierno estatal y la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, así como por el embajador de México en Chile, Mario Leal Campos. “Es una pena la poca importancia que da el Estado mexicano al caso y a la audiencia; es preocupante que las servidoras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muertas de juárez
  • Las Muertas De Juarez
  • Muertas de juarez
  • Muertas de juarez
  • muertas de juarez
  • Muertas De Juarez
  • Las Muertas De Juarez
  • Las muertas de juárez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS