Las Muertas Jorge Ibargüengoitia

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Las Muertas

Genero: Novela Critica o Negra.
Su obra abarca casi todos los géneros literarios: dramaturgo, crítico, novelista, cuentista, guionista y editorialista; y, sobre todo, porque el propio Ibargüengoitia siempre negó ser un escritor humorista.
Las muertas es una novela, donde narra hechos reales, no hace burla ni nada pero cuenta una historia real con personajes ficticios de maneraclara, amena es una lectura muy fácil de digerir y capta toda la esencia de lo sucedido.

Epoca: Publicada en 1977

Autor: Jorge Ibargüengoitia

Elementos historicos, politicos y sociales de la obra: (Contextualizacion)

Las muertas de Jorge Ibargüengoitia fue publicada justo diecisiete años después del hecho que narra la obra. Esta novela esta inspirada o mas bien construida a partir de la historia deLas Poquianchis, suceso que ocurrio en los años sesenta, cuando varios cadáveres de mujeres fueron encontrados en el patio de uno de los tantos prostíbulos de las hermanas González Valenzuela. A partir de este descubrimiento, el escándalo explota, y un sin fin de medios de comunicación publican la noticia con títulos alarmantes y que hacian alusión a que estas mujeres eran Satanas, lasPoquianchis pasan de ser figuras desconocidas de la sociedad mexicana a personificar el prototipo de antihéroe femenino.

El suceso de las Poquianchis sucede en el gobierno de Adolfo Lopez Mateos que se caracterizó por una política de equilibrio entre las fuerzas conservadoras y las procastristas, pero mantuvo una línea de equilibrio pese a los problemas que se suscitaron dentro de su política.

JorgeIbargüengoitia escribe y publica esta obra bajo el sexenio de José López Portillo que en su gobierno sucedieron hechos como la concertación y aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, la primera visita del Papa Juan Pablo II y, en apenas un par de años, el más impresionante crecimiento de la economía nacional en su historia, seguido de una grave caída -la primera en la segundamitad del siglo XX- debida a una política monetarista1 y una presunta dilapidación de los recursos públicos2 provenientes principalmente de los excedentes del petróleo.

Personajes:

Simón Corona: Es el hombre que causa principalmente los embrollos de la novela al meterse con una de las protagonistas.
Serafina Baladro:
Arcángela Baladro:
Capitán Bedoya
El juez Peralta
Clavera
Teofilo PintoEulalia

Ambiente:

En un principio de la historia es notable una ambiente de orgullo y hostilidad de parte de una de las protagonistas Serafina Baladro cuando esta decidida a tomar venganza pasional por algo que paso mucho tiempo atrás con una amante suyo; conforme se va desenvolviendo la historia podemos encontrar escenas de tranquilidad como los viajes de Serafina y sus amantes o las visitas de Maríadel Carmen Regulez a su familia. Pero en el relato de Jorge Ibargüengoitia se cuentan muchas muertes lo que hace del ambiente psicológico algo lúgubre, hostil , tenso y huidizo. Además de ilegalidad sin remordimiento o conciencia de la trata de personas, pues las hermanas Baladro compraban mujeres aunque fueran menores de edad engañándolas con la idea de un buen trabajo cunado en realidad serianvictimas de explotación sexual y privación de la libertad. Y sobre todo que en el momento que estas mujeres fueran mas bien un obstaculo dispensarian de ellas de cualquier forma.

Marco escenico:

Espacial:
Se desarrolla en varios sitios los cuales enlisto
❖ Salto de la Tuxpana: lugar de origen de Simon Corona donde tenia la panadería donde ocurrió uno de los incidentes mas relevantes.
❖Pajares: Lugar donde se reencuentran Serafina y Simon después de la primera vez que la abandona.
❖ Pedrones: que es parte del Estado del Plan de Abajo era donde residía Serafina Baladro cerca de un Molino donde también tenían un Burdel.
❖ San Pedro de las Corrientes: era donde vivía Arcangela Baladro y se localizaba El cabaret México Lindo.
❖ Mezcala: es la carretera donde realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las muertas, de jorge ibarguengoitia
  • Las Muertas De Jorge Ibarguengoitia
  • libro las muertas de Jorge Ibarguengoitia
  • El humor y sus diferentes usos en Las Muertas de Jorge Ibarguengoitia
  • Resumen cap 7 las muertas de Jorge Ibargüengoitia
  • Las Muertas De Jorge Ibargüengoitia.
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Las muertas de jorge ibarguengoitia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS