Las muertas

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Reporte de lectura

Materia: literatura II

PREPA 8

Alumno: De Santiago Haro Gustavo

Grado y grupo: 6º E

Turno: Matutino

Las muertas

Jorge Ibargüengoitia

Jorge ibargüengoitia
(22 de enero de 1928-27 de noviembre de 1983)

[pic]

Jorge Ibargüengoitia fue ante todo un literato con alto sentido crítico. El humor de sus cuentos, sus novelas, sus obras teatrales y susartículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje.
Su madre enviudó poco tiempo después de casada y el pequeño Jorge creció entre mujeres su mamá, sus tías cuyos deseos fueron que se hiciera ingeniero. Entró a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, pero la dejó faltándole dos años para terminar la carrera. A este respecto escribió: Crecí entre mujeres que me adoraban. Querían que fuera ingeniero:ellas habían tenido dinero, lo habían perdido y esperaban que yo lo recuperara. [...] Faltándome dos años para terminar la carrera, decidí abandonarla para dedicarme a escribir. Las mujeres que había en la casa pasaron quince años lamentando esta decisión Más tarde se acostumbraron. [ ]Se inscribió entonces en Filosofía y Letras porque quería ser dramaturgo y tomó la clase de Teoría yComposición Dramática que daba Rodolfo Usigli. Al recibirse se hizo docente y ocupó el cargo de Usigli, a quien nombraron embajador.
El accidente aéreo en el que murió se produjo en Mejorada del Campo, Madrid, en un avión Boeing 747 de la aerolínea Avianca, Vuelo 11 de Avianca que cubría el vuelo Charles de Gaulle París - Aeropuerto de Madrid-Barajas Madrid.

Momentos históricos
22 de marzo: en México seproduce un violento terremoto.
10 de enero: en México se destruye por un incendio el histórico “árbol de la Noche Triste, bajo el cual Hernán Cortés lloró su derrota

4 de febrero: un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter deja en Guatemala un saldo de 26.000 muertos.

Las Poquianchis El burdel

[pic][pic]

En 1964 son descubiertos en Guanajuato, los cadáveresenterrados de unas prostitutas, asesinadas por orden de unas lenonas, las hermanas Jesús, Delfa y Eva, llamadas las Poquianchis, que son detenidas junto con otras prostitutas, y sometidas a investigación y juicio. Junto con el seguimiento del proceso de las Poquianchis, se narra en flashback, la historia de las hermanas Adelina y María Rosa, que son entregadas por su padre, el campesino Rosario, aDelfa y a su esbirro, Mere el capitán, con la promesa de que serán colocadas a trabajar de sirvientas en casas decentes. Las jóvenes son llevadas a uno de los burdeles de mala muerte que las Poquianchis tienen en el estado de Guanajuato. Ahí son encerradas y maltratadas por la prostituta Santa, para obligarlas a prostituirse. Después de ser violadas por Chaparro y otro esbirro, Adelina y María Rosaaceptan prostituirse. Se narra también a la par, la historia de su padre Rosario y su lucha por recuperar sus tierras, de las cuales él y otros campesinos, fueron despojados por el gobierno. María Rosa se embaraza y es obligada a abortar por Eva. Otra de las hijas de Rosario, Amparo, es secuestrada por Tadeo, otro de los esbirros de las Poquianchis, y al llegar al burdel, no es reconocida por sushermanas. Mientras Chuy y Delfa van en peregrinación al Cerro del Cubilete, una de las prostitutas, Lupe, deja salir a las demás, pero son detenidas por Chaparro. Lupe es encerrada y golpeada. Llega de visita el hijo de Delfa, Tepocate, quien defiende a Lupe, y es asesinado más tarde durante una balacera. Santa es acusada por Chuy y Delfa del asesinato de Tepocate y es muerta a golpes. Cuando unburdel es clausurado por las autoridades, las Poquianchis se llevan a sus mujeres a otra propiedad, en donde son encerradas y maltratadas. Por protestar, otra prostituta, Graciela, es asesinada por otra prostituta con una plancha, por orden de Delfa. Las prostitutas están enfermas por los malos tratos y la mala comida. Cuando una de ellas defeca a destiempo, por hallarse enferma, es castigada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS