las muertas

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Recensión sobre Las Muertas, Jorge Ibargüengoitia

Elegí esta obra ya que se me hizo muy interesante leer desde otra perspectiva, un caso que fue muy sonado en México, que es el de “lasPoquianchis”, con esto y sabiendo la imaginación de Ibargüengoitia que era un escritor mexicano que nacido en Guanajuato y la manera en que ha presentado otras obras como por ejemplo “Estas ruinas que ves” enla que muestra una manera de escribir tan irónico, sarcástico, pero sobre todo muy fino hace de éste libro una novela muy interesante.

Aunque muchos digan que ésta obra es una obra humorística porla manera en la que se relatan los sucesos, y la manera de ser de los personajes, no queda más que aceptarlo como una simple opinión fuera del caso, pues recalcando, la tarea de Ibargüengoitia, erasimplemente presentar la realidad como él la veía.Una realidad que, en el fondo, como menciona en este libro, le repugnaba.

La novela comienza en tono de comedia negra al reconstruir un caso realde nota roja de 1964, la historia de dos hermanas lenonas, las Baladro que mantuvieron a sus pupilas en un régimen de esclavitud que incluía castigos y asesinatos, y presenta los testimonios de losdiversos participantes que explican, o buscan evadir explicaciones y participaciones, en múltiples abusos, faltas y delitos. Conforme avanza la novela, que se basó en los documentos policiacos y unalectura hemerográfica del caso, el aparente enfoque costumbrista de la novela descubre poco a poco la crítica profunda de una cotidianidad. Alguna vez comentaría Ibargüengoitia: "Descubrir los datosno fue cosa fácil, porque sobre las mentiras que la prensa dijo y las verdades que se olvidó decir se podría escribir otro libro más escandaloso que el que se escribió". Los hechos que parecían másinverosímiles desataron su capacidad de reinvención.

La impericia, la miseria que propicia la compra-venta de mujeres, la inmoralidad y la corrupción política -donde casi todos se confabulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS