Las mujeres bajo el régimen Taliban

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
INDICE

1. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO 1

2. LAS MUJERES BAJO EL RÉGIMEN TALIBAN 1
La vestimenta de la mujer afgana 2
La privación de la mujer afgana al trabajo 2
Consecuencias del veto al acceso de la educación 3
Extremas condiciones de salud 3

3. VIOLENCIA DE GÉNERO EN AFGANISTÁN 3
El sufrimiento de muchas afganas 3
Violencia y autoestima 4
Diferentes ámbitos donde seexpresa la violencia 4
Violencia y autoimagen 4

4. LOS DERECHOS DE LAS MUJERES AFGANAS 5
Mujer sin derechos en Afganistán 5
Ministerio de la Mujer, un grito de esperanza en Afganistán

5. LA SITUACION DE LA MUJER AFGANA EN LA ACTUALIDAD 6

6. VIVENCIAS PERSONALES 7

7. CONCLUSIONES 8

8. BIBLIOGRAFIA 9



1. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO
La situación de la mujer afgana es el tema de loslibros que más me ha llamado la atención. En 2009 estuve en Herat, en la operación ISAF de la ONU, y desde allí pude tener una vivencia que cuanto menos me impacto. En ISAF se lucha por la integración de la mujer y la educación además de otros muchos proyectos que sobre el papel intentan ayudar a la población civil de Afganistán.

2. LAS MUJERES BAJO EL RÉGIMEN TALIBAN
La guerra civil supuso unadura prueba para las mujeres afganas. Todos los bandos utilizaron el secuestro, la violación y el asesinato de mujeres como tácticas de intimidación y humillación de sus enemigos. La Alianza del Norte, por ejemplo, obligó a cientos de mujeres a casarse contra su voluntad, después de raptarlas del territorio de las otras facciones, perpetrando también un sinnúmero de violaciones y asesinatos. Asípues, los talibanes llevaron ese asalto generalizado contra las mujeres un paso más adelante, buscando “borrar a las mujeres de la vida pública”1.
Una vez en el poder, los líderes talibanes empezaron su labor de anulación sobre todo contra ellas, impidiendo que trabajaran, reduciendo su educación a la primaria, prohibiéndoles salir de sus casas sin el acompañamiento de un hombre de su familia ylas obligaron a utilizar el burka. Todas estas leyes fueron impulsadas y supervisadas por el “Ministerio para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio”, que se constituyó desde entonces como la policía religiosa afgana. El cumplimiento de las restricciones talibanes se llevó a cabo al promover la arbitraria aplicación de castigos como las palizas públicas o la amenaza de éstas. En lascalles de las ciudades y pueblos afganos, miembros de la Policía Religiosa patrullaban, armados con bastones de cuero reforzado con láminas de metal, buscando infractoras a los códigos de vestimenta, movilidad y decencia para castigarlas. Les prohibieron ejercer otro trabajo que no fuera en el sector de la salud pero solo para atender a mujeres. Al estar imposibilitadas de moverse libremente, derecibir educación, o asistencia sanitaria fuera de los mal equipados hospitales que las dejaban asistir, pues según un decreto que en 1997 prohibió a mujeres y hombres ser atendidos en los mismos hospitales (En Kabul, esta regulación llevó a que en septiembre de ese año, sólo un hospital de veintitrés que funcionaban entonces, atendiera a las por lo menos medio millón de mujeres residentes en lacapital). También obligaban a que solo doctoras atendieran a mujeres en los hospitales y que durante los reconocimientos o intervenciones, ninguna se retirara el burka reglamentario o a que todo el personal en los centros de asistencia, sin importar las circunstancias, realizara las oraciones del día a las horas estipuladas. Los niveles de analfabetismo, muertes durante el embarazo y pobreza extrema delas mujeres afganas se dispararon en poco tiempo. Pero donde tuvo una mayor repercusión fue en las viudas afganas, docenas de miles después de la larga guerra civil, tenían que resignarse a la pobreza al no tener suficientes oportunidades de trabajo y estar obligadas a arriesgarse cada vez que salieran de sus casas a ser atacadas por la Policía Religiosa por no tener un hombre que las acompañara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regim Taliba
  • La Instauracion del régimen de talibán en Afganistán
  • el regimen talibán
  • regimen taliban
  • Regimen Taliban
  • Vivir bajo el régimen de Pinochet
  • Pozos bajo regimen subcrito
  • Alimentos Bajo Regimen Del Juzgado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS