Las mujeres como protagonistas del fenómeno migratorio

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Las mujeres como protagonistas del fenómeno migratorio

Tradicionalmente los estudios sobre la migración de México a Estados Unidos han tocado el tema de la migración de la mujer únicamente asociada a la de su cónyuge, hermano o padre. Sin embargo pocos autores han resaltado la importancia de la migración para la mujer como un fenómeno que significa romper con los factores culturales quepredominan en su comunidad, el rol social y las pocas oportunidades para la mujer en su lugar de origen, así como la incapacidad de la mujer de tomar decisiones en su relación marital. En este trabajo analizaré los roles sociales en las comunidades mexicanas, así como la relación de poder; después analizaré la manera en que la mujer decide insertarse en el proceso migratorio alejándose de los factoresculturales que predominan en su lugar de origen, logrando una independencia; posteriormente, como la educación, la fuerza de trabajo y las redes sociales influyen en las mujeres de estas comunidades; por último explicaré las desventajas de la migración para la mujer si ella traslada las costumbres de su comunidad y sigue manteniendo una relación de poder.

El rol social y las relaciones de poderEl comportamiento de las mujeres en las comunidades esta establecido por la sociedad del lugar en donde viven. El género y la pobreza a menudo se combinan para crear barreras al bienestar de las mujeres: el setenta por ciento de los pobres del mundo son mujeres, lo que motiva que hoy hablemos de feminización de la pobreza. (UNDP, 1995).
En las comunidades rurales de México predomina elpatriarcado. El hombre, tradicionalmente, tiene la obligación de trabajar y llevar sustento a sus hogares y proteger a su esposa y a sus hijos. La mujer, según estos parámetros, debe estar subordinada al hombre, dedicarse a las labores del hogar y encargarse de la unidad de la familia (Malia, 2000: 1317). Por lo tanto, la imagen “ideal” de la mujer es su desenvolvimiento en la familia. Un reparto defunciones que responde a una serie de controles transmitidos de generación en generación a través de la costumbre y la religión.
Autores como Godelier (1986), Brandes (1991) y Gilmore (1994) sostienen que en diferentes contextos culturales o sociedades, la heterosexualidad, el matrimonio y la procreación representan para ellos la masculinidad (Vega, 2007: 45).
Las mujeres solteras continuamentedeben de estar acompañadas, por el esposo, el padre, el hermano o por la abuela, su reputación corre riesgo si andan solas (Malia, 2000: 1318). La división de funciones comienza desde edades tempranas, a los niños de seis a ocho años los llevan a trabajar en los campos y; las niñas de cuatro a seis años comienzan a hacer tortillas (Malia, 2000). Las mujeres de mayor edad están más apegadas al sistemapatriarcal que las jóvenes (Parrado, 2005: 350). La familia presiona a las personas de su comunidad a acatarse a las normas que la sociedad señala, esto contribuye a las relaciones de poder de las mujeres y reduce sus oportunidades de obtener una independencia.
La relación de poder es una interacción entre dos actores, en este caso, nos referimos a una relación social que se caracteriza por ladesigualdad de género. Es la fuerza física o psicológica que una persona, en este caso el hombre, ejerce sobre la mujer en una relación.

La mujer inserta en el fenómeno migratorio
Muchas mujeres mexicanas habían participado en la migración hacia Estados Unidos, desde finales del siglo XIX a inicios del siglo XX. Sin embargo, “la migración era de los hombres” debido a que hubieronacontecimientos en la historia que facilitaron la actividad laboral para ellos como el Programa Brasero que no admitía mujeres. Actualmente la migración cumple con los parámetros que impulsan a las mujeres a desplazarse solas para mejorar su situación económica y social y no necesariamente para reunirse con sus familiares. Las mujeres mexicanas que emigran a Estados Unidos son más que nunca. Después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fenómenos migratorios
  • Fenomenos migratorios
  • Fenomeno Migratorio
  • Fenomenos Migratorios
  • los fenómenos migratorios
  • Los fenomenos migratorios
  • Fenomenos migratorios en españa
  • Feminnización Del Fenómeno Migratorio Ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS