Las mujeres de Cien años de soledad: eje impulsador del dinamismo en Macondo

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Las mujeres de Cien años de soledad: eje impulsador del dinamismo en Macondo

Es sorprendente al hacer un rápido repaso de la historia el darse cuenta del gran cambio de situación que la mujer se ha ido forjando con los años. Hace algunos siglos, era prácticamente imposible el imaginar que la mujer cobraría tanto o más valor que los varones en cuestión de derechos. La situación femenina no hasido nada fácil; sin embargo, la habilidad de esta le ha proporcionado lo que por la fuerza no hubiera ganado: el reconocimiento.
La mujer, a pesar de todo, ha sabido ganarse un lugar privilegiado en cualquier espacio. Es esta la mujer que ha promovido grandes cambios a través del tiempo. En el antiguo imperio incaico fueron las mujeres las que crearon el sistema de andenes para proporcionarsealimentos a falta de los hombres que se mantenían en guerra. «"Las mujeres, en especial la esposa principal (qoya) del soberano, eran personajes poderosos en la vida real" (véase esp. Rostoworowski, 1983, 1999; y Ziólkowski, 1996, pp. 177-214)» (D' Altroy 2003: 136). Son ellas además las más peligrosas. "La importancia alcanzada por las mujeres en la política real puede comprobarse también en eldestino desgraciado de la parientes de los combatientes reales. [...] Esos relatos insisten en que los grupos enfrenados contemplaban a las mujeres como personas cruciales y hacían lo posible por eliminarlas a la primera oportunidad" (D' Altroy 2003). Pero la mujer no solo ha contribuido en beneficio del mundo sino también en actividades destructivas. Dentro del partido comunista Sendero Luminosodonde fue pieza clave de la organización. Fue ella la fuerza intelectual.
La mujer decide quien ser: fuerza benigna o maligna. Esta no ha seguido ciegamente alguna ideología, ella ha seguido aquella por la que creía vehementemente.
Con esto no quiere decir que todo haya sido fácil para estas. Han existido y existirán muchos problemas en contra de ellas que tendrán que afrontar y resolver. Elmachismo, por ejemplo, es uno de ellos.
Tuvo que combatir el machismo en su máxima expresión y supo cambiar su posición desde las limitaciones dentro de un ambiente doméstico. Se ha ganado gran terreno sobre él, afortunadamente, pero aun cuando mayor es la porción de gente que está en contra de esto, todavía persiste. En Latinoamérica, este problema le ha sido muy característico. Tema de muchosotros conflictos, discusiones, conversaciones en distintos tipos de medios. En la radio, la televisión, etc. La literatura no podía dejar pasar desapercibido este tema y mucho menos Gabriel García Márquez.
Cien años de soledad, obra célebre de este autor, también discute este asunto, pero de una forma totalmente sutil y con un toque de humor. Es acerca de esto que voy a tratar en este ensayo. Creoque el autor con este libro ha querido mostrar el machismo que se vive en Latinoamérica, pero aún más que eso, la fortaleza de la mujer para penetrar en el espacio público sin que nadie lo advierta. Como si este fuera un levantamiento secreto y silencioso para ganar su libertad.
Es claro que el peso de la genealogía cíclica, que explica el andamiaje narrativo, recae en las mujeres. Macondo comienzaa dejar de existir cuando los soportes comienzan a morir. Úrsula Iguarán y sus deuterogonistas -Pilar Ternera y Petra Cotes- llevan el peso de la fertilidad y de la vigilancia. La primera, con la certeza del presagio inicial de evitar los incestos, pues de ahí podrían nacer niños con cola de cerdo, postergar lo inevitable hasta que da a luz al coronel Aureliano Buendía, a José Arcadio y aAmaranta. Las otras, con un papel desairado en las relaciones familiares, completan la experiencia vital de los hombres de la familia y son capaces de los más altos rasgos de generosidad: Petra procura el sustento de Fernanda del Carpio hasta su propia muerte; Pilar da pie a que su hijo se case con Santa Sofía de la Piedad. (Conde Ortega 1992: 29)
Las mujeres Buendía son personajes relevantes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres en cien años de soledad
  • Fundadores de Macondo Cien años de soledad
  • historia de macondo (cien años de soledad)
  • ensayo de macondo cien años de soledad
  • Cien años de soledad la fundacion de Macondo
  • Macondo De Cien Años De Soledad
  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS