las mujeres de villa

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Las mujeres de Villa

Dos nietos del Centauro del Norte: Francisco Ignacio Villa Betancourt y Agustín Villa, rememoran lo que sus respectivas abuelas les contaron sobre el legendario general.Villa Betancourt es nieto de Austreberta Rentería —embarazada de nueve meses, ella esperaba al revolucionario en la Hacienda de Canutillo el día que lo mataron—, mientras que la abuela de Agustín Villaes Manuela Casas, la mujer parralense de cuya casa salió Villa ese trágico 23 de julio de 1920.
Manuela vivió hasta una edad muy avanzada y Agustín pudo platicar mucho con ella. Le contaba que ochohombres salieron de unos cuartos de la calle Gabino Barreda —otro, que les había dado aviso, venía del callejón de Meza— para acribillar el Dodge Brothers que manejaba Francisco Villa. Sólo se salvarondos de los ocupantes: Rafael Medrano y Ramón Contreras. El primero, herido, se escondió debajo del auto, mientras que el segundo pegó un brinco y se fue corriendo a la casa de Manuelita; llevaba unbrazo partido a la altura del codo por una bala expansiva; el antebrazo colgaba de un tendón. Entró a la casa por el corral y a ella y a los guardias les dijo que atrancaran la puerta. “El Jefe ya seacabó. Nos van a matar a todos.”
Con sangre fría, Manuelita tomó unas tijeras de coser y cortó aquel tendón. En seguida, con un trapo, le aplicó un torniquete al herido para evitar que se desangrara.Manuelita contaba que, en familia, el general era un hombre divertido, le gustaba cantar, echar relajo, aunque eso sí, siempre se andaba cuidando. En casa, ya con la puerta cerrada, ponía una piel deres en un rincón de la casa para jugar con su hijo, que se le trepaba a la barriga. Ese hijo era José Trinidad Villa, padre de Agustín y Tomás; con los años, llegaría a trabajar como doble enpelículas de Hollywood.
Manuelita se refería a su marido como “El Jefe”. En cambio, Austreberta, quien dio a luz a un varón cuatro días después del asesinato de Villa, le decía “Panchito”.
Austreberta le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • villa
  • Villas
  • villan
  • Villa
  • Villan
  • villa
  • Villa
  • Villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS