Las mujeres en el Antiguo Régimen

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
 Las Mujeres en el Antiguo Régimen. Imagen y Realidad.
Las mujeres han sido objeto de normas y leyes, pero ya, anteriormente a la aparición de las primeras leyes escritas, fueron excluidas de su elaboración. Las mujeres siempre han sido objetualizadas, es decir, convertidas en objeto de intercambios, y sometidas a una maternidad en esclavitud y/o en servidumbre. Las mujeres se hanvisto destinadas a reproducir los mismos roles que históricamente las han subordinado, es decir, en general, la mujer tiene poco que ver con la ley.
A través del estudio de los textos jurídicos podemos comprobar que las mujeres son tratadas como un grupo diferenciado de los hombres, subordinado a éstos, sin plenas capacidades jurídicas. Analizando el contenido legal de las Constituciones podemosllegar a la conclusión de que tienen un tratamiento legal discriminatorio y una capacidad jurídica disminuida. El primer principio de la Constitución es sobre la forma en la que las mujeres se adscriben a un estamento o estatus social, donde se clasifica a las mujeres según su honestidad, o lo que es lo mismo, según su comportamiento moral-sexual, de lo que se deduce que lo que interesaba saber a loslegisladores y gobernantes era la categoría de relación que éstas mantenían con los hombres del grupo familiar al cual pertenecían. La clasificación solía ser solteras, casadas, viudas y monjas.
Por lo tanto, la descripción a una clase o estamento tenía para las mujeres un significado diferente que para los hombres. El hecho de que las mujeres pertenezcan a un estamento según cuales eran susrelaciones con los hombres y según el carácter de sus relaciones sexuales hace que la división de las mujeres por estamentos tenga un carácter secundario, al igual que su división según su posición en el seno de la familia, es decir, según lo que denominaríamos estado civil.
Éstas no serían más que subdivisiones de la que se convertiría en la principal distinción que se hacía entre las mujeres, como“honestas” y “deshonestas”, “respetables” y “no respetables”. Se convierte a las mujeres en estereotipos a partir de la dicotomía buenas/malas. En cuanto al discurso eclesiástico, se nos presenta dos modelos antagónicos de mujer: la Eva maligna y la Virgen ideal. La imagen de Eva se la describe como una aberración de la naturaleza, considerada símbolo y origen del mal. El modelo de la Virgen esel modelo ideal al que toda mujer ha de tender a imitar ya que es el modelo de la sumisión agradecida, por el cual la modestia, la pureza y la obediencia son las cualidades más valoradas.
Para la legislación el modelo de mujer esencialmente maligna se limita a las denominadas “fembras vils”. Esta denominación comprenderá a las prostitutas y a las adúlteras, que serán las “mujeres malas” porexcelencia. Las acciones de las mujeres sólo se tendrán en cuenta cuando se interfieren en el mundo masculino dominante.

En cuanto al matrimonio, éste es un contrato entre hombres que permite la circulación de las mujeres entre las diversas familias. Esta circulación tiene como objetivo el reparto y apropiación de la descendencia, lo cual requiere el control de la sexualidad de las mujeres. Elmatrimonio y la prostitución son las dos caras del contrato sexual, por el cual los hombres se reparten el control del cuerpo, y por lo tanto de la capacidad reproductiva de las mujeres. Durante la Edad Moderna, esta función del matrimonio resulta bien patente en el poder y potestad del padre para decidir y/o aprobar los matrimonios de los hijos, especialmente de las hijas, lo cual se contemplaprofusamente por las leyes civiles. Bajo este prisma, las mujeres son los elementos necesarios de la estructura social. El matrimonio perpetua la familia como unidad de producción, reproducción y consumo.
El matrimonio es, entonces, el estado ideal por el cual tienen que pasar las mujeres. Las mujeres existían como casadas o para casarse y estaban sometidas a sus maridos. También el monasterio era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El antiguo régimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS