Las mujeres en el porfiriato

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Compara el papel de la mujer en el Porfiriato y en la actualidad.
En en porfiriato las virtudes de las mujeres tenían que ser: la obediencia, la abnegación, la fidelidad, la resignación, el amor, ladulzura, la honestidad y el pudor. Eran el centro en torno del cual giraba la familia, el espacio social y cultural privado por excelencia. Consideradas solo como un cuerpo, su función idónea erasolo la de la esposa. Se casaban solo para poder mantener su vida estable y obtener bienestar material y seguridad.
Se diferenciaban en clases sociales. Las de clase social alta solo se dedicaban a lavanidad y la “superficialidad”, la mujer de la clase media tenía que buscar un lugar en la sociedad y la clase baja era más desprotegida. La sociedad creo 2 estereotipos: una privilegiada y ociosa yotra desposeída y con una sobrecarga de trabajo.
A la mujer le correspondía el espacio privado: la sexualidad, la vida familiar, la transmisión de prácticas, comportamientos y valores. Su UNICAfunción era la de ser amas de casa.
Con la revolución francesa se dio la oportunidad de que las mujeres de sociedad pudiera tener educación, después comenzaron a reunirse y formar organizaciones como grupoa favor de las damas y tomaron un lugar en los asuntos públicos.
Durante la revolución la mujer lucho por tener privilegios en la sociedad, aunque muchas se mantuvieron apegadas a que su único papelera el del hogar y la reproducción. En el mundo del trabajo una mujer solo podía aspirar a ser costurera, maestra, obrera y eso era solo hasta que se casara o por necesidad económica.
La mujer teníaciertas normas de etiqueta y vestimenta que tenía que cumplir desacuerdo a cada situación.
En la ACTUALIDAD las mujeres tienen derecho a voz y voto, cada mujer tiene el derecho a expresar susinconformidades y el de ser oída. Tenemos la oportunidad de trabajar y no solo ser amas de casa, todas las mujeres tienen derecho a una educación y ya no tenemos que tener un estereotipo específico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mujeres durante el porfiriato
  • Las mujeres durante el porfiriato
  • Periodismo Y Mujeres Del Porfiriato A La Revoluci N
  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS