Las mujeres en la historia de las matematicas

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Las Mujeres en la historia de las Matemáticas

La primera mujer matemática de la Historia es casi tan antigua como el mismo término, atribuido a Pitágoras. La vida de Pitágoras está envuelta en la leyenda. Nacido en la isla de Samos, viajó por Egipto y Mesopotamia, y por fin se afincó en Crotona, al sur de Italia. Los pitagóricos constituían una sociedad secreta de carácter religiosoy filosófico, en la que la propiedad era comunal, y hombres y mujeres disfrutaban de los mismos derechos. Una de las 28 discípulas de Pitágoras era la joven Teano, la hija de Milón, el Rey de Crotona y vencedor en 12 Juegos Olímpicos. Al parecer, la alumna más brillante, que acabó casándose con el maestro, y tras la muerte violenta del mismo, acabó dirigiendo la Orden Pitagórica. Su régimencomunitario, los hacía compartir no solo los bienes materiales, sino también los conocimientos. La madre de Platón era también una discípula de la filosofía pitagórica, y quizá por eso, en la Academia de Platón estudiaron algunas mujeres, aunque todas extranjeras. En Atenas, cuna de la civilización occidental, las Leyes impedían la presencia de la mujer en las reuniones públicas.
Uno de losmás famosos discípulos de Aristóteles, Alejandro Magno, funda Alejandría en el Delta del Nilo. Siete siglos después de su fundación, el museo alejandrino va a vivir su último momento de esplendor por obra y gracia de la única mujer que por más de quince siglos, aparecerá en los libros de Historia de las matemáticas, Hipatia. Su padre era un matemático y astrónomo del museo, y la proporcionó unaeducación científica esmerada. La joven, en sus viajes a Roma y Atenas, deslumbró con su inteligencia a cuantos la conocieron. De vuelta a Alejandría, se dedicó a dar sus lecciones de matemáticas, filosofía y mecánica. Fruto de estas lecciones son sus tratados sobre las tres grandes obras matemáticas más populares de la Historia; la Aritmética de Diofanto, los Elementos de Euclides (fundamento de lageometría), y el Tratado de las Cónicas de Apolonio de Pérgamo.



Pero Hipatia, también fue una excelente astrónoma. El Astrolabio fue muy popular entre los astrónomos hasta bien entrado el siglo XVIII, y sirve para medir la altura del sol y de las estrellas, y era por tanto, una herramienta imprescindible para la navegación marítima. Ella sabía no solo sufuncionamiento, sino también como construirlo. Su final no pudo ser más dramático, y es de hecho, la primera mártir de la Ciencia en manos del fanatismo religioso. Murió descuartizada en plena calle de Alejandría por unos monjes de la Iglesia Cristiana de San Cirilo. Su defensa del racionalismo científico griego le costó la vida. Su muerte marcó el comienzo de más de un milenio de oscurantismo para laCiencia.


En el 1748, 1,300 años después de la muerte de hipatia , en la Universidad de Bolonia, una joven de 30 años, María Gaetana Agnesi, que poco antes había publicado un libro fundamental sobre el cálculo integral y el diferencial. Muy pocos matemáticos en Europa dominaban este nuevo cálculo, y en las instituciones se convirtió en el libro de texto más popular durante más de 50 años.No solamente fue una gran matemática, sino que era muy cultivada, y hablaba perfectamente más de siete idiomas.

Otra mujer excepcional, va a ser la que va a extender sus ideas físicas por el continente, la Marquesa de Chatelet. Nacida en plena Corte de Luis XIV, el Rey Sol, su padre era el jefe de protocolo del Rey. A los 27 años, tras el nacimiento de su tercer hijo, se retirajunto a Voltaire a un castillo, y entre los dos convertirán ese apartado lugar en uno de los focos culturales más brillantes de Europa. Junto al gran filósofo francés descubrirá las obras de Descartes y Newton. Publicó un libro, Ilustraciones de Física, pero su obra cumbre, es la traducción al francés de los principios de Newton, a los que añadió unos comentarios y explicaciones brillantes. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mujeres en la historia de las matematicas
  • Mujeres matematicas
  • Mujeres Matematicas
  • Mujeres en las Matematicas
  • Mujeres Matematicas
  • Mujeres En La Matematica
  • Matematicas y mujeres
  • Mujeres matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS