Las Mujeres Y El Mercado Laboral

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LAS MUJERES Y EL MERCADO LABORAL

El mercado laboral en su definición se trata de un espacio económico donde convergen una oferta y una demanda de recursos humanos. Tiene un objetivo principal que se conoce con el nombre de trabajo considerado como una de las características que distinguen al hombre del resto de las criaturas. De este modo el trabajo lleva en sí un signo particular del hombrey de la humanidad, el de la persona activa en medio de una comunidad; este signo determina su característica interior y constituye en cierto sentido su misma naturaleza.
En relación con este ultimo Marx dice que: “La esencia del hombre, es el trabajo. Es el medio a partir del cual se realiza y desarrolla sus posibilidades. A través del trabajo alcanza su satisfacción y la felicidad”. Trabajar esla vocación inicial de las personas, es un requerimiento para existir. Todo gira en torno al trabajo que tengamos y a lo que hagamos con él, nuestra vida se desarrolla al rededor de qué tan útiles seamos.
Retomando el tema, observamos que en el marcado laboral ha existido una discriminación en relación con la mujer. Los cambios económicos y sociales han mejorado la calidad de vida y hanprovocado un incremento del consumo. La creación de una nueva clase media con un ritmo de vida que no se puede mantener únicamente con el sueldo del hombre, ha obligado a la mujer a adquirir una formación profesional para poder acceder a un puesto de trabajo, y ha procurado situarse a un alto nivel de competitividad para mantenerlo.
Desde 1984, se produjo una incorporación masiva de la mujer al mundolaboral. De 1984 a 1989, un millón de mujeres ha tenido acceso al desempeño de una actividad profesional. Por ejemplo durante el último trimestre de 1994, el número total de mujeres ocupadas era de más de cuatro millones, que representa el 34% del total de trabajadores de España.
Las mujeres desde un comienzo han sido consideradas como personas gobernadas por su sexualidad, los roles familiares, osus relaciones con los hombres. Desde las épocas más antiguas la discriminación ha sido utilizada como un mecanismo de control social para mantenerlas a ellas en lo que según se creía era su puesto legítimo, ocupándose del hogar y del cuidado de los niños. Siempre se han tenido fuertes prejuicios acerca del sexo femenino, se considera que son débiles y sumisas, y aun así, maternales y cariñosas;lo cual conlleva a que se viera su lugar natural como aquel en el que puede desarrollar estas características. Además se consideraba que las mujeres contribuían a mantener un orden social de acuerdo a su profesión. Por ejemplo, Kingsley Davis creía que las prostitutas servían “al ejercito de extraños y pervertidos”, los cuales, de lo contrario, hubieran arrollado el orden convencional.
En laactualidad la discriminación hacia las mujeres ha ido desapareciendo pero sigue marcando un patrón fuerte en las sociedades, como por ejemplo en la religión musulmana donde se les prohíbe la libertad de expresión y pensamiento, y se encuentran sometidas constantemente a la opresión del hombre. Lo que ocurre en realidad es que estas conductas han sido interiorizadas y aunque las personas traten de noadoptarlas, inconscientemente las realizan.
Por lo tanto las competencias profesionales de la mujer y su incorporación al mundo laboral han representado un gran cambio social. Tanto las empresas privadas como las públicas aun se inclinan por contratar hombres para cargos de responsabilidad aunque las mujeres candidatas al puesto de trabajo tengan igual o superior formación que los aspirantesmasculinos. Las razones a menudo tienen que ver con la evitación de conflictos que la presencia de una mujer en un cargo alto puede causar entre sus colegas o subordinados. Incluso algunas mujeres directivas prefieren contratar preferentemente a hombres, por la fuerza de la costumbre o por inercia.
Entonces resulta que el papel que culturalmente tiene asignado la mujer en el ámbito familiar reduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral mujeres
  • Mercado laboral
  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral
  • Mercados laborales
  • Mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS