Las Mujeres Y El Trabajo

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Las mujeres y el trabajo docente
La situación diferencial de las mujeres en el ámbito de la educación es tomada desde dos lugares: es tanto una historia de las maestras como de la escolaridad destinada a las niñas.
En los primeros tiempos, no se trataba solamente del acceso restringido de las mujeres a la educación, sino de los contenidos diferenciales que se le asignaban. Su formación sebasaba fundamentalmente en las labores domésticas (reglas de comportamiento, coser, bordar, etc.) y apenas en aprender a leer y escribir y algunas operaciones básicas de cálculos. La ignorancia de la mujer era valorada como un factor de preservación de las buenas costumbres. La adquisición de competencias relativas al acceso a la vida pública, política, laboral o académica era prerrogativa masculina.Esta discriminación sexual de roles y valores se prolongó durante todo el siglo XIX, gran parte del siglo XX y persiste aún hoy en ciertos hábitos y mentalidades, a pesar de las grandes transformaciones ocurridas.
También la asociación naturalizada entre la mujer y su función maternal y doméstica incidió en la pobre valoración material y simbólica del trabajo docente. La sabiduría de la buenamaestra se localizaba en su capacidad afectiva y moral y no en su intelecto: se trataba más de una “virtud” que de un verdadero trabajo asalariado. Desde la apertura de la primera Escuela Normal en 1870 las mujeres constituyen un 85 % del cuerpo docente, porcentaje que hasta la actualidad no ha cesado de crecer. Sin embargo sólo los varones podían acceder a la formación universitaria y ocupar cargossuperiores en la pirámide educativa. Hasta las grandes transformaciones culturales de los años 60, los hombres son los encargados de producir el saber, las maestras de transmitirlo.
A través de las mujeres, se traza una historia de las transformaciones más importantes acaecidas en la educación a lo largo de la historia. Comienza en los tiempos posteriores a la revolución de 1810, cuando el estadoabsorbe la función educativa, antes en manos de particulares o de la Iglesia, y adopta para ello el sistema disciplinario importado de Europa.  Sigue con el modelo sarmientino, destacando a su figura central, Juana Manso. Continúa con las reformas pedagógicas de las hermanas Olga y Leticia Cossettini, entre los años 30 y los 50. Refiere a la etapa negra de la dictadura, al terror y la censurasembrada en las escuelas bajo la sospecha de amenazas “subversivas”. Retoma la reformulación y apertura de los contenidos de la enseñanza luego de la recuperación democrática. Concluye en la etapa actual de crisis de las instituciones disciplinarias frente a la realidad social, y a la disyuntiva de perpetuar los discursos acerca de la impotencia de la escuela, o de ensayar nuevas experiencias,inspiradas en el examen de lo posible en entornos particulares.
[Ver galería de imágenes maestras]
El trabajo doméstico es socialmente invisible
El juego de espejos materializa aquello que está pero que no vemos. El rol del ama de casa atraviesa, en las imágenes seleccionadas, todas las épocas y todas las clases sociales.
Este tema tiene un desarrollo particular porque es la invisibilidad deltrabajo doméstico –su inexistencia conceptual como trabajo- el origen de las discriminaciones que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia en el campo laboral. En todos los sectores de actividad (industrial, agropecuario, comercio, servicios) se les asignaron los roles que, por estar asociados a las tareas domésticas, se consideraban su habilidad específica y, por lo mismo, eran valoradoscomo inferiores.
Las obras de los artistas Liliana Porter, Gabriel Baggio, Geli González, Magdalena Jitrik, María Eugenia Regueira, Maria Laura Buccianti, Leandro Yadanza, Gabriela Golder, Tomás Espina, Juan Mathé, Silvana Lacarra y Daniel Joglar refieren al mundo del trabajo doméstico desde la metáfora poética o la ironía.

Mujer, Trabajo y Empleo
1. SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de mujeres
  • Trabajo De Mujeres
  • el trabajo de las mujeres
  • Trabajo De Mujeres
  • Mujeres Que Trabajan
  • Trabajo En Mujeres
  • Mujeres en el trabajo
  • El trabajo de las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS