Las mujeres y el trabjo docente a lo largo de la historia

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Introducción
Los estudios de género pretenden ampliar los conocimientos con base en diversas posturas y pensamientos, con el fin de originar una cultura de igualdad en nuestros tiempos, pero ¿existe la igualdad? en la sociedad en que vivimos, hoy en día todavía se plantea la inquietud sí; ¿Realmente la mujer debería trabajar y ganar su propio dinero?, ¿porque la sociedad machista no optimizani ve de modo autentico esta situación? , debo destacar que esta inquietud viene de principios del siglo XIX cuando era mal visto que las mujeres recibieran dinero, es decir que se solvente la labor del trabajo, en este caso el trabajo docente, pero tenían el pensamiento de ¿porque pagarle a una mujer para que eduque a los niños ? Si la mujer por naturaleza propia tenía que estar en relación conlos niños, ¿por qué estaba mal visto la remuneración? mas adelante lo desarrollaremos pero sirve remarcar que las mujeres hemos demostrado tener la misma capacidad, destreza y potencial (muchas veces superior) para hacer cualquier trabajo reenumerado que el hombre realiza, pero aun así pareciera que no es suficiente, a través de muchos años las mujeres vienen padeciendo y tolerando tipos de"estigmatizaciones" de que la mujer es para cumplir el rol de ama de casa y nada más. A través de este trabajo intentare explicare la relación de género y docencia partiendo de la inquietud de la mujer vista por su género, para cumplir un rol dentro de la sociedad como docente , su lucha por lograrlo, la historia de la mujer en docencia desde su comienzo.

Desarrollo

Para comenzar con esteinforme , nos detendremos a explicar el género y las diferencias del mismo, es importante comenzar desde la identidad del genero ya que estamos planteando la condición de la mujer en torno a su índole. ¿Qué significa ser hombre o mujer? El hecho de ser hombre o mujer no está definido por los órganos sexuales únicamente, genéticamente los organos definen el sexo, cuando nos referimos al sexo, nosreferimos a las caracteristicas fisicas como hombre y mujer condicionado por factores de tipo genético, órgano reproductor masculino y órgano reproductor femenino. Género: este está determinado por las características personales, comportamiento, está definida tanto por factores biológicos como culturales, la identidad de género también está asociada a como las personas se perciben en una sociedadcomo hombre o mujer, es el estado social y legal que nos identifica como niños niñas , mujeres u hombres , la cultura determina los roles de género y lo que es masculino y femenino ,el género incluye una combinación compleja de creencias, comportamientos y características .
"El género es una construcción cultural; por consiguiente no es ni resultado causal del sexo ni tan aparentemente fijo comoel sexo… Al teorizar que el género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras; en consecuencia, hombre y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino"
(Judith Butler).
En el siglo XIX había dos géneros solamente; género masculino ygénero femenino, en el siglo que vivimos también existe el transgénero; como es el travesti, el travestismo es una identidad transgenero en la que una persona de determinado género biológico acostumbra a utilizar la vestimenta socialmente asignada al género opuesto , estas son personas que fueron asignadas a un género, generalmente al nacer en base a sus genitales, pero que sienten que esta es unadescripción falsa o incompleta de ellos mismos . En el siglo XIX, la mujer era vista como signo de debilidad, al tener su ciclo menstrual, al sufrir jaquecas y desmayos era vista como signo de enfermedad y el hombre era signo de salud, la normalidad era la posición masculina y la anormalidad era la posición que ocupaba la femenina y ni hablar del trabajo femenino como docente , la docente era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres a lo largo de la historia, monografias
  • Las Mujeres A Lo Largo De La Historia De La Ciencia
  • A lo largo de la historia
  • Historia De La Formacion Docente En Cerro Largo
  • “El Papel Del Docente Y Su Importancia A Lo Largo De La Historia”
  • Historia De Las Mujeres
  • Historias De Mujeres
  • Las mujeres de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS