Las Mujeres y La Familia En El Mexico Conolial

Páginas: 23 (5561 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Las Mujeres y la Familia en el México Colonial. Frente a las investigaciones de militancia feminista, en busca de mujeres rebeldes o liberadas, se desarrollaron los estudios de demografía histórica, en los que la mujer es la protagonista indiscutible, pero la mujer en cuanto madre. (Pilar Gonzalbo Aizpuru)
Fuente: http://webserver.rcp.net.pe/cemhal/capitulo4.html Centro de Estudios Históricos.El Colegio de México.
(México). Es indiscutible la ausencia de figuras femeninas en la historia tradicional. Durante siglos, sólo aparecieron heroínas extraordinarias que pelearon junto a los hombres en guerras de independencia, esposas, madres o viudas implicadas en conflictos dinásticos, o geniales escritoras con lugar propio en la literatura. Su carácter excepcional confirma la regla, tanto porsu corto número como por el hecho de que sus méritos se medían, en todos los casos, por su capacidad de integrarse al mundo reconocidamente masculino.
Cuando hace algunas décadas cobró auge la historia de las mujeres, no faltaron historiadores, y más precisamente historiadoras, que pretendieron convertir las excepciones en generalidades y se empeñaron en demostrar la presencia continua, masiva ydecisiva, de nuestras antepasadas en campos considerados tradicionalmente masculinos. Era lógico que tras siglos de menosprecio se produjera una reacción de exaltación desmesurada. Sin embargo, en uno y otro caso, el terreno en disputa seguía siendo masculino. Encontrar 1, 10, 100 o 1,000 mujeres que compitieran en los negocios, las actividades laborales, la diplomacia o los conflictos bélicos,era tarea ardua y meritoria, que seguramente justificó muchos esfuerzos, pero seguía dejando al margen lo específicamente femenino. A imitación de los hagiógrafos medievales, los historiadores contemporáneos ensalzaban así a la mujer "viril".
Frente a estas investigaciones de militancia feminista, en busca de mujeres rebeldes o liberadas, se desarrollaron los estudios de demografía histórica, enlos que la mujer es la protagonista indiscutible, pero la mujer en cuanto madre. No cabe proponer tasas de fecundidad ni evaluar desarrollos de población sin tomar en cuenta la presencia femenina como reproductora de la especie. La mujer, individuo biológico, tenía su espacio, bien diferente del que le corresponde como sujeto social y creación cultural.
En este otro terreno, los llamados estudiosde género se refirieron, casi exclusivamente, al género femenino, como si la condición masculina no hubiera sido igualmente manipulada, distorsionada y, finalmente, impuesta, como una obligación tanto como un privilegio [1] Que las mujeres fueran sometidas a la autoridad masculina en todo el mundo occidental (por no hablar del oriental) es algo tan obvio que no vale la pena buscar nuevosargumentos para demostrarlo. Lo que no está claro es que los hombres disfrutasen de esa situación y que ellos, y sólo ellos, fueran los responsables.
Sin ánimo de generalizar a otros pueblos, tiempos y latitudes, y reduciéndome tan sólo a aquel espacio histórico al que se circunscriben mis investigaciones, propongo que en el México colonial se dieron circunstancias que afectaron al reconocimiento socialde hombres y mujeres, que las relaciones de género no respondieron a un patrón simple de dominación masculina, y que el ámbito propicio para el estudio de estas relaciones es el de la familia, que, por cierto, ha sido sistemáticamente rechazado por los estudios feministas.[2] En el hogar y en la familia es donde hombres y mujeres, en convivencia y compartiendo metas comunes, se manifestaron deacuerdo con los modelos de género culturalmente predeterminados.[3]
No me faltan ejemplos de mujeres encomenderas, empresarias, dueñas de minas, de obrajes, de comercios, de haciendas y de empresas de arriería. Sobran textos poéticos o piadosos escritos por mujeres, encerradas o no en claustros conventuales. Conocemos también las habilidades musicales de algunas y los conocimientos humanísticos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres Jefas de Familia en Mexico
  • La familia en mexico
  • La Familia En Mexico
  • La familia en México
  • las familias en mexico
  • La familia en mexico
  • Familias De Mujeres Solteras e Hijos
  • Mujeres Blindando Familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS