Las mujeres

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
MARCO TEORICO

Es bien sabido que antes de la edad media las mujeres no tenían los mismo derechos de los que ahora gozan pues en aquellos días las mujeres no tenían derecho a votar, trabajar, estudiar y mucho menos ocupar algún puesto político pues era discriminada por el simple hecho de ser mujer sin siquiera dejarla mostrar sus habilidades.
Históricamente la diferencia entre el génerohumano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o  en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
La situación de la mujersufrió una auténtica revolución cuando, las feministas en el siglo XIX, siguieron la senda abierta tras la emancipación masculina obrera, y lucharon para conseguir también la emancipación femenina. Las reivindicaciones feministas consiguieron modificar las legislaciones y al fin conquistaron el derecho a ejercer todo tipo de profesiones fuera del hogar, prestigiosas y remuneradas, aunque todavíacon limitaciones, dado que su educación estaba limitada a conocimientos restringidos y era inferior a la varonil.

En el siglo XX, la revolución de la mujer logró grandes transformaciones.
Las mujeres mexicanas han sido marginadas en la escena política. La situación no ha cambiado mucho durante la revolución o cuando el sistema político fue establecido. Las mujeres no fueron invitadas aparticipar al Congreso institucional de 1917. Con la ausencia del voto femenino durante la primera mitad del siglo 20, el proceso de creación de políticas públicas estuvo claramente controlado por los hombres.

Muchas de las mujeres estuvieron activas en el foro político del país.
Esas primeras mujeres activistas, como las sufragistas, fueron de clase media. Ellas se organizaron y lucharon de muchasmaneras: uno de los primeros ejemplos fue el Primer Congreso Feminista de Yucatán, en 1916. En
1935, el Frente Único Pro Derechos de la Mujer fue creado por mujeres representantes de todas las clases sociales. La preocupación principal de este grupo fue el derecho de voto.

Es hasta 1947, que las mujeres obtuvieron el derecho de voto y de presentarnos como candidatas en las eleccionesmunicipales. Sin embargo, el primer paso hacia la equidad política para las mujeres fue tomado en 1953, en la época del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, cuando ganamos el derecho de votar y de ser candidatas en las elecciones nacionales, obtuvimos el sufragio universal.

La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del Derecho comunitario. María Lavalle Urbina es considerapionera en la lucha por la igualdad de la mujer. Una mujer que forma parte de ese importante círculo de notables mexicanos que han puesto su talento, sensibilidad y patriotismo en la construcción de un México libre, por lo que es un modelo a seguir para la mujer actual.

Lavalle Urbina, mujer de vanguardia, educadora, primera Licenciada en Derecho, directora de escuela, jurista, defensora de losDerechos Humanos, funcionaria pública, destacada promotora del voto femenino y escritora; que presidió asociaciones, academias, organismos y, además, ejerció la diplomacia y fungió como la primera Senadora de la República, debe ser recordada de manera especial por todos los mexicanos. Es sin duda la mujer que más ah destacado por Campeche nacional e internacionalmente en el siglo XX.
Es por esoque hay que hablar de esta mujer y darla a conocer pues muchas mujeres saben que tienen derechos pero alguna vez se han preguntado ¿gracia a quien voy a votar? o ¿de qué manera llegamos a este nivel?, todo eso es importante, muchos de los personajes conocidos son hombres, y las mujeres quedan a un lado, hay que pensar en la equidad de género de que manera María Lavalle Urbina me ayudo a estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mujeres
  • Mujeres
  • mujeres
  • las mujeres
  • mujeres
  • mujeres
  • Mujeres
  • Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS