Las muletillas

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
La frontera entre lengua y dialecto no es fácil de determinar, en algunos casos debido a las actitudes lingüísticas entre los hablantes y la situación geopolítica. Así, el español, como cualquier otra lengua, es una colección de dialectos y cuenta con un gran número de variedades regionales con carácter geopolítico: peninsulares, cubanas, argentinas, mexicanas, salvadoreñas, español de Texas yNuevo México, español de los isleños en Luisiana. También incluye variedades que corresponden a los niveles sociales o culturales, sin atender necesariamente al económico: Culto, medio, popular y vulgar.
El empleo y dominio adecuado de estas modalidades lingüísticas, de estos registros, es proporcional al nivel de lengua de los usuarios. Las clases medias/altas de la sociedad suelen emplear unavariedad más estándar, con un mayor prestigio e influencia sobre la vida diaria de los ciudadanos, a la que se estima como norma culta o acrolecto. Por otra parte, el habla de las clases obreras/rurales es considerada una variedad menos estándar del español y es denominada norma popular, rural o basilecto.

Dentro de estas variedades sociales o diastráticas, las personas pueden utilizardiferentes registros lingüísticos en su vida cotidiana (oral-escrito, profesional-estándar, formal – informal) según el medio, la especialización o la formalidad de la lengua, dependiendo del contexto en el que se use. En concreto, los registros +coloquial/+formal son usos que pueden manifestarse tanto en lo oral como en lo escrito, sin negar que en la escritura existe una mayor formalidad.

Elespañol coloquial pertenece al nivel popular y a los registros oral, estándar e informal o coloquial de la lengua. Podemos decir que es la variedad más utilizada de la lengua y se caracteriza, en general, por ser espontánea, informal y expresiva, ajena, en ocasiones, a la norma lingüística. Constituye un conjunto de herramientas que nos proporciona el idioma para lograr una comunicación rápida ydirecta con nuestros semejantes en un contexto comunicativo apropiado y satisfactorio.

El contacto con el emisor lleva al lenguaje coloquial, en su nivel léxico-semántico, a apoyarse en códigos extratextuales o frases formulísticas, propias de su función fática y apelativa, como es el caso del uso de muletillas, tema del que se ocupa este trabajo y que utiliza como base principal losestudios realizados por Ana María Vigara Tauste (entre otros).

Según el Diccionario de la Real Academia Española, una muletilla es una voz o frase que se repite mucho por hábito.

Francisco Yndurain las caracteriza como “palabras desprovistas, mejor dicho, despojadas de sentido, y utilizadas como mero soporte en la conversación”.

Definidas por José Alberto Miranda como “palabras ytérminos que, aun caracterizándose por carecer de significado objetivo- palabras desemantizadas o vacías de significado-, cumplen una función inexcusable en el coloquio”.

Para Miguel Ángel Mendo, “las muletillas son apoyaturas verbales, recursos orales más o menos automáticos que nos ayudan a avanzar en la expresión hablada, a salvar las dificultades que la sintaxis de la lengua nos impone y arecuperarnos de los bloqueos mentales”.

Por un lado, las muletillas ejercen, o eso intentan, una función de control de la propia imagen y, por otro (y contradictoriamente), manifiestan de forma incontrolada las actitudes personales que subyacen en el interior de los mensajes verbales.

Las muletillas son expresiones (palabra o grupo de palabras de mayor o menor extensión) más o menosestereotipadas que se utilizan de manera automática al hablar, como un estribillo conversacional o tic-verbal, a modo de cliché personal para lograr determinados fines que no suelen ser conscientes. Algunos de estos fines pueden ser:

a) Mantener el interés del o de los interlocutores.

b) Controlar el turno de palabra.

c) Darse (el hablante) lapsos de tiempo o ánimos para recuperarse de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las muletillas
  • Las Muletillas
  • muletillas
  • Muletillas
  • muletillas
  • Muletillas
  • Muletillas
  • Muletillas Y Modismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS