Las Muletillas

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
 Las muletillas son apoyos verbales, recursos orales más o menos automáticos que nos ayudan a avanzar en la expresión hablada, a salvar las dificultades que la sintaxis de la lengua nos impone y arecuperarnos de los bloqueos mentales.
Es una palabra o frase que se repite mucho por hábito, en ocasiones llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin ésta, si la muletilla excede el ser unapalabra puede ser entonces una frase hecha.

Al no encontrar la palabra adecuada para expresar un concepto, sustituye aquel término por una expresión carente de sentido lógico en el contexto de lafrase.
Afirmamos que son desagradables, pues constituyen un elemento extraño dentro del discurso. Cubren baches y huecos producidos por la ausencia de la palabra justa para la frase que se estáexpresando en ese momento.

Las muletillas más frecuentes son: Este, ehm, ¿está claro?, eh, es decir, ¿no?, o sea, entonces, y, bueno, ¿si?, ¿me explico?, ¿se entiende?, claro, entre otras.

Laestrategia que sugieren las buenas prácticas y las mejores teorías en el campo de la oratoria, es que el orador debe ESCUCHARSE atentamente mientras expone su discurso. Pero esta escucha atenta debecomenzar antes de la presentación oficial. También es útil la presencia de alguna persona que colabore en la detección de las muletillas.

Para eliminar las muletillas, debemos conocer y utilizar técnicasy estrategias muy conocidas y que han sido trascendentes por sus importantes resultados.

-Ralentizarse: Hablar más lentamente y hacer pausas conscientes entre frases. Al principio resultaráforzado, pero con el tiempo saldrá con naturalidad. Ralentizarse es la solución para el 90% de los problemas de los oradores.

- Hacer conciencia de las palabras: De ahora en adelante hay que prestaratención a cómo hablamos a diario, tomar notas de las palabras que más se repiten.

- Grabaciones: Son muy útiles las grabaciones en vídeo durante una intervención en público. No hace falta que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las muletillas
  • muletillas
  • Muletillas
  • muletillas
  • Muletillas
  • Muletillas
  • Muletillas Y Modismos
  • Muletillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS