LAS MUTACIONES GENETICAS

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
LAS MUTACIONES GENETICAS
Una mutación es un cambio en el material hereditario de los seres vivos (en el ADN) que influye en en todos los aspectos de su vida, en su aspecto físico, en su comportamiento y en su fisiología.
Las mutaciones no están relacionadas con lo útil que sería para el ser vivo esa mutación, de modo que pueden ser beneficiosas, neutras o dañinas para el organismo.
Lasmutaciones somáticas (cambios en la piel tejidos,etc). son las que se producen en las células no reproductoras y no se transmiten a la descendencia. Pueden ser ocasionadas por exposición a ciertas sustancias. Una mutación única también puede tener fuertes efectos negativos para el organismo. Las mutaciones que ocasionan la muerte del organismo se llaman letales, y no puede haberlas más negativas.
Lasúnicas mutaciones relevantes para la evolución son las que pueden transmitirse a los descendientes. Este tipo de mutaciones son las que ocurren en las células reproductoras, como los óvulos y los espermatozoides y se las llama mutaciones germinales. Estas mutaciones ayudan a explicar, por ejemplo, cómo algunos mamíferos se volvieron moradores de los océanos, cómo las plantas acuáticas invadieronla tierra y cómo pequeños invertebrados acorazados adquirieron alas.
Una mutación es un cambio en las letras (secuencia de ADN) que componen un gen. Esto se refiere a veces como un error “ortografía”. Los genes codifican para las proteínas, las moléculas que llevan a cabo la mayor parte del trabajo, realizan la mayoría de las funciones de la vida, y constituyen la mayoría de las estructurascelulares. Cuando un gen está mutado de manera que su producto de la proteína ya no puede realizar su función normal, puede dar lugar a un trastorno.
Las mutaciones genéticas son alteraciones estables de material hereditario, es decir, que si alguna persona de tu familia tiene alguna enfermedad, rasgo físico, psicológico, emocional, etc., puede ser que lo tengas tu a alguna otra persona de la familia,aunque no siempre, algunas de las veces no pasa en las siguientes generaciones sino hasta las terceras o cuartas generaciones.
Muchas de las veces estas alteraciones afectan negativamente al organismo y son la causa de las enfermedades genéticas, esto quiere decir que algunos de los casos las mutaciones genéticas no son favorables para el organismo, pues pueden crear enfermedades, como es el casodel cáncer, enfermedades del corazón, el diabetes, etc.
La mayoría de las mutaciones genéticas son perjudiciales para el organismo que las porta. Una modificación aleatoria es más fácil que deteriore y que no mejore la función de un sistema complejo como el de una proteína. Por esta razón, en cualquier momento, el número de sujetos que portan un gen mutante determinado se debe a dos fuerzasopuestas: la tendencia a aumentar debido a la propagación de individuos mutantes nuevos en una población, y la tendencia a disminuir debido a que los individuos mutantes no sobreviven o se reproducen menos que sus semejantes. Varias actuaciones humanas recientes, como la exposición a los rayos X con fines médicos, los materiales radiactivos y las mutaciones producidas por compuestos químicos, sonresponsables de su aumento.
Por lo general las mutaciones son recesivas, sus efectos perjudiciales no se expresan a menos que dos de ellos coincidan para dar lugar a una situación homocigótica. Esto es más probable en la procreación consanguínea, en el apareamiento de organismos muy relacionados que pueden haber heredado el mismo gen mutante recesivo de un antecesor común. Por esta razón, lasenfermedades hereditarias son más frecuentes entre los niños cuyos padres son primos que en el resto de la población.
Las enfermedades genéticas se pueden heredar, ya que son las mutaciones en las células germinales de los cuerpos, las células que participan en la transmisión de información genética de padres a hijos. Las enfermedades genéticas pueden también resultar de cambios en el ADN en células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica Mutaciones
  • Mutaciones y genetica
  • mutacion genetica
  • Mutación Genética.
  • Mutaciones geneticas
  • Mutaciones geneticas
  • Mutaciones geneticas
  • Mutaciones Geneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS