las mypes

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
LA FIRMA ELECTRONICA
La firma electrónica es un concepto jurídico, equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido. Ejemplos:
Firma con un lápiz electrónico al usar una tarjeta de crédito o débito en una tienda.
Marcando una casilla en una computadora, a máquina o aplicada con elratón o con el dedo en una pantalla táctil.
Usando una firma digital.
Usando usuario y contraseña.
Usando una tarjeta de coordenadas.
Una firma electrónica crea un historial de auditoría que incluye la verificación de quién envía el documento firmado y un sello con la fecha y hora.
Según la Ley 59/2003, de firma electrónica, en España, la firma electrónica es el conjunto de datos en formaelectrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.
Según la Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, por la que se establece un marco comunitario para la firma electrónica, la firma electrónica son los datos en forma electrónica anexos a otros datos electrónicos oasociados de manera lógica con ellos, utilizados como medio de autenticación.
Tipos
La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.
Seconsidera firma electrónica reconocida la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.
Perú
En el Perú se ha dictado la Ley de Firmas yCertificados Digitales (Ley 27269), la cual regula la utilización de la firma electrónica, otorgándole la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita u otra análoga que conlleve manifestación de voluntad.
En dicha ley se estipula que los certificados digitales, es decir los documentos electrónicos generados y firmados digitalmente por una entidad de certificación, debencontener al menos:
Datos que identifiquen indubitablemente al suscriptor.
Datos que identifiquen a la Entidad de Certificación.
La clave pública.
La metodología para verificar la firma digital del suscriptor impuesta a un mensaje de datos.
Número de serie del certificado.
Vigencia del certificado.
Firma digital de la Entidad de Certificación
¿Qué funciones principales ofrece la firmaelectrónica?
Identificación del firmante: la firma identifica al firmante de forma única igual que su firma manuscrita.
Integridad del contenido firmado: es posible verificar que los documentos firmados no hayan sido alterados por terceras partes.
No repudio del firmante: un documento firmado electrónicamente no puede repudiarse por parte de su firmante.
¿Cuáles son los fundamentos de la firmaelectrónica?
La firma electrónica está basada en algoritmos criptográficos asimétricos en los que son necesarias un par de claves para el intercambio de la información: una clave pública y una clave privada.
La clave privada se almacena en el equipo del emisor y solamente es conocida por él.
La clave pública es distribuida entre todos los posibles destinatarios de nuestros mensajes o documentos firmados.La clave pública y la privada están relacionadas de modo que lo que cifra una lo puede descifrar la otra. La clave privada debe ser secreta, la pública no es necesario que lo sea.
¿Cómo funciona la firma electrónica?
En el proceso de firma electrónica de un documento, el emisor obtiene un resumen del mismo a través de una función de Hash.
Estas funciones son unidireccionales, aplicables a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • MYPES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS