Las Máscaras De Identidad En El Público De Federico García Lorca

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Las máscaras de identidad en El público de Federico García Lorca

En la obra encuentro dos temas principales: por supuesto la homosexualidad y la charla sobre el teatro y una intención de renovarlo. El amor y el teatro, como lo indica ya el título de la obra del Director: Romeo y Julieta – drama más conocido y la historia inmortal del amor. Estos dos temas básicos van acompaňados por temascomo la presión social, la hipocrecía (las máscaras), etc.

La discusión sobre el teatro aparece explícitamente ya en el cuadro primero cuando vienen tres hombres a hablar con el Director. El Director propone el teatro al aire libre, los demás piden el teatro bajo la arena. Sepulturas con focos de gas, y anuncios, y largas filas de butacas> Hombre 1° dice: Aunque el Director se niegadefendiéndose con la moral y el estómago de los espectadores, al final descubrimos que desde el principio engaňaba al público, lo manipulaba con el objetivo de que el público aceptara, sin darse cuenta de ello, la legitimación del amor entre hombres.

Lorca no acompaňó su obra con una lista de personajes, este hecho podríamos comprender como intento de romper los hábitos del teatro tradicional eintroducir una inovación o como una profundación del juego con los personajes. Es muy interesante seguir los personajes, enlaces entre ellos y los atributos comúnes. Y también es muy difícil orientarse en ellos. Por ejemplo el Director se desviste en un traje de arlequín, luego en un traje de bailarina. Y esos dos trajes enseguida aparecen como personajes propios, independientes en cierto modo delDirector. El Hombre 2° aparece como mujer en pijama. Tampoco podemos olvidar a las Figuras de Cascabeles y de Pámpanos, unas representaciones indiscutibles del Director y el Hombre 1°. Eso es sólo una enumeración básica y severa de las transformaciones que se pueden encontrar. Luego quiero ocuparme por la questión del ligazón de personalidades del Estudiante 1° y el Hombre 1°. O mejor dicho ligazón delmodo del comportamiento y sus expreciones, dado que la multitud de personajes y la brevedad de sus salidas no nos ofrece una visión completa de todos sus carácteres. Esa opinión es tal vez demasiado superficial. No olvidemos que El Público es una obra surrealista, simbolista y enredada en propio modo de Lorca. Siempre cuando se dice El público me acuerdo de la frase: criptograma, difícil, casiimposible de descifrar. Teniendo eso en cuenta y esforzándonos mucho podemos encontrar una sorprendente profundidad de sus personalidades, una profundidad que sólo se puede obtener mediante técnica surrealista que se dirige a nuestra subconciencia y la cual es para nosotros muy difícil de captar porque no estamos acostumbrados a percibirla. Detrás de cada palabra podemos encotrar miles de significados.La obra tiene cuatro protagonistas: tres Hombres y el Director. Todos son homosexuales, aunque sólo el Hombre 1° lo acepta. El Director y el Hombre 2° tratan de obscurecer la verdad fingiendo amor a Helena, Hombre 3° no lo reconoce ni un poco, su frustración llega a una agresividad y deseo de liberarse (quiere empujar al Director y al Hombre 1° en un pozo para liberarse, cree que al notenerlos cerca no sentirá su amor por el cual se averguenza. Pero el Hombre 2° no le deja porque sabe que eso no solucionaría nada
La pareja principal está representada por el Director y el Hombre 1° y es la más interesante. Durante toda la obra sentimos una fuerte tensión amorosa entre los dos. Quiero concentrarme en el Hombre 1° porque más me atrae, me parece el más simpático. Es el único que desdeel principio demuestra su orientación, habla sinceramente y trata de conseguir que los demás (principalmente el diractor) reconozcan la verdad.
Voy a mencionar unas manifestaciones de dicha libertad ganada sobre la presión social y hablaré también sobre los personajes secundarios que según mi opinión representan al Hombre 1°, son ante todo la Figura de Pámpanos y el Estudiante 1°.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federico garcia lorca biografia
  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • Trabajo Federico Garcia Lorca
  • Federico Garcia Lorca
  • Teatro federico garcia lorca
  • Federico garcia lorca (biografia)
  • Federico Garcia Lorca
  • Biografia De Federico Garcia Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS