Las Máximas De Maquiavelo Y La Administración Moderna

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
LAS MÁXIMAS DE MAQUIAVELO
Recientemente, Jonathan Powell, jefe de Gabinete del ex primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair, escribió un interesante libro: El nuevo Maquiavelo, cómo ejercer elpoder en el mundo moderno. El objetivo del libro es, usando la experiencia del gobierno de Blair, analizar si la máximas del florentino se aplican a la política moderna y se puede derivar de leccionespara políticos contemporáneos. Agrupare las más sugestivas máximas de Maquiavelo y las reflexiones de Powell, en torno a seis temas clave.
I. Liderazgo. Las principales cualidades de líder son: lainteligencia, definida como instinto y buen juicio y, el valor, como capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos. Del análisis de las cualidades se sigue a las habilidades que el líder debe adquirir,que son cinco: la competencia para plantear una gran visión y dominar también los complejos detalles en la ejecución de las políticas; la habilidad para comunicar: “Inspirar por sus acciones de en unsentido de grandeza”; el carisma que tiene como ingrediente esencial “transmitir optimismo”, “los políticos siempre son actores actuando en un escenario” ; un sentido de la perspectiva, para no seratrapados por la coyuntura y, cautivar al público, se a la vez león y zorro y transmitir sus convicciones.
II. Capacidad de ejecución. Decía Maquiavelo: “en las acciones de los príncipes, donde no hayun tribunal al que podamos recurrir, examinamos sus resultados” y recomienda también: “mejor seguir en la verdadera realidad de las cosas, no la imaginaria; si un príncipe trata de vivir de los mitos,es más que probable que se destruya, a que se salve… Los líderes prudentes no deben tomar decisiones apresuradas, sino después de conocer todos los argumentos”. Como buena observación: “nada le damás prestigio al Príncipe que emprender grandes proyectos” ¿Dónde están?
III. El príncipe y la adulación. “Todos los lideres tienen su corte. Uno de los principales peligros que debe evitar es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maquiavelo moderno
  • maquiavelo moderno resumen
  • El Maquiavelo Moderno. Mercadotecnia De Servicios
  • El mundo moderno: el renacimiento. maquiavelo.
  • Era de la administración moderna
  • Administracion Moderna
  • Administracion Moderna
  • Administración Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS