Las Naves

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Universidad Regiomontana













Curso: Planeación estratégica de la mercadotecnia
Unidad 1





Lectura No. 1: Las Naves
“El problema Económico Fundamental”


Nota Importante, Muy Importante: Este documento contiene palabras fuertes que pueden molestar a personas no acostumbradas a su uso o escuche. El autor no se hace responsable de los efectos sicológicos quepudiera provocar su lectura después de esta advertencia. El material es de exclusivo uso didáctico, adaptado para este curso. Su lectura no es obligatoria aunque sí es instructiva.

Monterrey Nuevo león.
* Adaptación libre con permiso del autor hacia el autor.
Comentarios Sobre la Unidad 1

1. El objetivo del curso es que conozcan el concepto de sistema económico, sus componentes y laimportancia que tiene dentro el contexto económico que lo restringe.
2. Además de lo anterior, y buscando complementar la óptica que pudiera generarse en ustedes, se busca que perciban el contexto dentro del cual se mueve el sistema, es decir, se intentará que el alumno entienda que lo que está estudiando funciona en un contexto económico-político-social donde cada día cambia la percepción de losvalores y por lo tanto los hábitos de conducta, lo que hace necesario que el alumno tenga conciencia de que las decisiones que pudieran tomarse, pueden tener resultados diferentes en función de las condiciones tanto políticas, sociales como económicas prevalecientes en un momento determinado.
3. La raíz principal de la planeación, nace del problema fundamental que tienen todas las sociedadeshumanas. La historia (ciencia que estudia el origen, desarrollo y transformación de las sociedades humanas y sus culturas) nos muestra las experiencias de la humanidad con respecto a la búsqueda de soluciones para resolver su problema fundamental.
4. Antes de establecer el famoso problema fundamental, quiero partir de un precepto que considero importante (a discutir):
“Todo ser humano camina por elmundo abrevando de dos aguas; las expectativas y las emociones. Las expectativas generan en él la necesidad de superación y las emociones nutren su deseo de vivir, de sentirse humano. Esto significa una actividad constante canalizada hacia el logro de objetivos o metas fijadas con el propósito de lograr la mayor satisfacción posible dentro de cada uno de sus actos1”.
Algunos equiparan loslogros obtenidos con respecto a los buscados, como una forma de medir lo que mucha gente conoce como “Felicidad”.
De esta manera, quien más se acerca a las metas establecidas, está en posición de decir que ha obtenido un grado más alto de Felicidad. La primera conclusión de este precepto es que la felicidad es relativa y subjetiva. Pero esto es un problema filosófico que no entra en el programa yque se puede discutir extra clase.
Por otra parte, este proceso implica que el establecimiento de objetivos plantea una carencia (puesto que no se tiene lo que se busca), lo que significa que se ha generado una necesidad por alcanzarlos. Una vez logrados los objetivos, se obtiene la satisfacción y los grados de felicidad correspondientes.
Con base en lo anterior, podemos establecer que lafinalidad principal del ser humano es la satisfacción de sus necesidades, tanto básicas como secundarias, sean éstas expectativas o emociones. En consecuencia, una necesidad es la sensación de que nos falta algo. Dicha sensación puede ser generada internamente por nuestra condición humana (necesidades físicas, sociales, culturales, económicas, políticas, etc.), o puede ser generada de manera externa(mediante estímulos de cualquier tipo). En realidad, en mi opinión, no existe una frontera que defina el origen de la necesidad (interna o externa).
Asimismo, en este caso satisfacción significa destrucción. ¿¿¿???. Si una persona tiene una necesidad, la única forma de no tenerla es destruyéndola. Por lo tanto, el grado de destrucción de una necesidad está relacionado directamente con el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La entre nave
  • Naviera
  • NAVAS
  • Naves
  • navo
  • Navieras
  • Naviera
  • El Nav O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS