Las Nebulosas

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Las nebulosas son cúmulos de gases y polvos en el espacio, que tienen una importancia cosmológica notable porque se consideran los lugares donde nacen las estrellas, por fenómenos de condensación yagregación de la materia

“Las Nebulosas: Origen Científico y Formación”
Toda nebulosa tiene su origen en una estrella. Las estrellas, como todo el mundo sabe, están formadas inicialmente porhidrógeno, el compuesto más simple que existe.
Antes de nada, deseamos explicar el porqué de la constitución de una estrella. Estos astros mantienen su forma esférica gracias a un fenómeno denominadoequilibrio hidrostático, consistente en una compensación de fuerzas: la fuerza de la gravedad provocada por la masa de la estrella y que comprime al cuerpo celeste, y la presión hidrostática (con el mismoefecto que al introducir un cuerpo en agua, fuerza de repulsión) conjuntamente con la radiación, que intentan expandir la estrella.
A lo largo de miles de millones de años, este equilibrio semantiene, el hidrógeno se fusiona, dando lugar al helio, que como tiene mayor densidad, se acumula en estado sólido en el núcleo. Llegado a un punto en el cual el núcleo no tiene mayor capacidad, este deja deproducir radiación, significando que la fuerza de gravedad vencerá a la fuerza de expansión. El núcleo por tanto se comprime, generando mucho calor y haciendo que en las capas de hidrógeno adyacentesa él se produzcan fusiones, igualmente generando energía que hará que la estrella aumente de tamaño. Como la superficie en la cual actúa esta energía es mayor, llega menos frecuentemente a lasuperficie del astro, perdiendo color y enrojeciéndose. Se suman entonces el aumento de tamaño y el color rojizo: tenemos ante nosotros a una estrella gigante roja.
Mientras, el núcleo sigueempequeñeciéndose y aumentando la temperatura, hasta que el helio llega al punto de fusión, dando lugar a carbono y oxígeno, y volviendo de nuevo al equilibrio hidrostático pero manteniendo la coloración y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nebulosa
  • nebulosas
  • Nebulosa
  • Las Nebulosas
  • nebulosas
  • Nebulosas
  • Nebulosas
  • Nebulosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS