Las Necesidades Humanas Según Maslow

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
LAS NECESIDADES HUMANAS SEGÚN MASLOW

Maslow cuenta que allá en los años 30 se interesó por ciertos problemas psicológicos, y descubrió que no podía tratarlos adecuadamente por medio de laestructura científica clásica de la época (psicología conductista, positivista, no valorativa y mecanomórfica). Que tuvo que inventar otro modo de abordar esos problemas. Su enfoque se transformó gradualmenteen una filosofía general de la psicología, de la ciencia en general, de la religión, de la conducta y del trabajo. De hecho, se convirtió en una Weltanschauung.
Rechaza el modelo de una ciencialibre de valores por “manifiestamente inadecuada para las cuestiones humanas”, en las que las motivaciones, finalidades y valores personales, son cruciales para las predicciones y el control, objetivosclásicos de la ciencia (Maslow, “La personalidad creadora”, Edit. Troquel Pág. 23).
Insiste muy fuertemente en un primer problema: la necesidad de contar con “personas buenas”, que aclara, son personasque evolucionan, responsables de sí mismas, esclarecidas, lúcidas, plenamente humanas, autorealizadoras. Que ninguna reforma, programa ni ley, surtirá ningún efecto a menos que la gente seasuficientemente sana, fuerte y buena como para entenderlas, y querer llevarlas a la práctica de forma adecuada.
Luego propone el segundo gran problema, el de crear una “sociedad buena”. Puesto que existe unaespecie de feedback entre la persona buena y la sociedad buena; se necesitan mutuamente, son el sine qua non, la una para la otra.
Más adelante se plantea el problema de las enfermedades y, dado que“casi todas” son hoy consideradas enfermedades psicosomáticas, la pobreza, por ejemplo es uno más de los tantos factores a considerar. Si aspiramos a hombres sanos, prudentes, virtuosos, felices yrealizados, hay que considerar un variado tipo de NECESIDADES HUMANAS.
Maslow habla de necesidades básicas y de meta-necesidades. Las necesidades básicas a su vez las divide, sin demasiada rigidez, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de las necesidades humanas segun Maslow
  • Necesidades humana segun abraham maslow
  • Relación de la práctica de administrativa de las necesidades humanas según maslow
  • Necesidades humanas segun maslow
  • las necesidades segun maslow
  • Niveles De Necesidad Según Maslow
  • Necesidades según Maslow
  • necesidad según triángulo de Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS