LAS NECESIDADES HUMANAS

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
LAS NECESIDADES HUMANAS


Es un requisito absoluto para la supervivencia tiene que ver con la existencia misma.

Definimos necesidad y el proceso asociado como la manifestación en el organismo de un disconfort, sentido o no, de una condición interna necesaria para el buen funcionamiento del organismo, que desencadena la puesta en marcha de procesos psicológicos y fisiológicos que se traducen encomportamiento particulares, con objeto de establecer un contacto con el entorno para extraer, de forma simbólica y/o real, la energía, la información o la materia capaz de calmar el disconfort.

Necesidad es definida como la demanda que siente una persona, la cual cuando está satisfecha se abandona o disminuye su sufrimiento inmediato o mejora su sentido inmediato de adecuación o de bienestar.Es una necesidad vital, es decir todo aquello que es esencial al ser humano para mantenerse vivo o asegurar su bienestar.

La persona posee mecanismos de autorregulación que nos informan constantemente del grado de amenaza y de satisfacción de sus necesidades cada componente de la persona posee algunos de estos mecanismos: El dolor, la hipertermia... son mecanismos físicos, - la tristeza laalegría, el miedo... son mecanismos afectivos, - el aferrarse a las creencias, valores, religión... son mecanismos espirituales. También podemos afirmar que cada persona tiene una percepción subjetiva de sus necesidades, de su importancia y del grado óptimo de satisfacción.

Para la escuela humanista, las razones que motivan a una persona a actuar para cubrir necesidades son a la vez internas y externas,conscientes o inconscientes y está asociado a la satisfacción de las necesidades
.








CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES HUMANAS
Son las siguientes:
Desde la perspectiva del Caring J. Watson (1985) y desde la teoría de la motivación de Abraham Maslow.
1. Necesidades situadas en la base de la Jerarquía (Necesidades biofísicas)
Alimentarse e hidratarse
Eliminar
Respirar
Son las necesidades deSupervivencia.
2. Necesidades psicofísicas
Actividad/Inactividad
Sexualidad
Son las necesidades funcionales.
3. Necesidades situadas en el alto de la Jerarquía (Necesidades psicosociales).
Logro
Integración
Pertenencia
Actualización
Son las necesidades de búsqueda de crecimiento.
Jerarquización N.H. El Caring. Jean Watson (1985)
1. Actualización.
2. Estima y aprecio.
3. Amor y pertenencia.
4.Seguridad.
5. Necesidades fisiológicas.
Jerarquía de las necesidades humanas en la teoría de la motivación de Maslow.
En la jerarquía de las necesidades intervienen varios niveles.
Para Maslow las primeras son de supervivencia. - Las fisiológicas, los asociados a la seguridad física y psicológica, las asociadas con el amor y a la pertenencia y las ligadas a la auto-estima.
Las segundaslas llama meta-necesidades. - Están asociadas a la autorrealización, la actualización del yo. Las personas manifestamos un infinito número de necesidades, y existen, varias formas de reagrupar las necesidades, nos basaremos en la reagrupación de las necesidades realizada por Abrahán Maslow.
Todas ellas son estudiadas desde una perspectiva holística y dinámica. Las necesidades humanas pueden serestudiadas desde una perspectiva psicofisiológica, esta orientación es muy útil para comprender los aspectos primarios y secundarios de cada necesidad.
En la teoría de Watson se da importancia a las influencia de las emociones en la cobertura de las necesidades fisiológicas. La necesidad es la puerta de entrada para relacionarse con el entorno, ya sea físico o humano.
En función de las necesidadesa satisfacer estas relaciones adoptan formas diferentes. Además podemos ver el carácter inseparable de la persona y su entorno, sin el cual no podría existir ya que es de ese entorno de dónde saca las energías físicas, psicosociales y efectiva sin dispensables para sobrevivir.

Las necesidades fisiológicas.
Entre estas necesidades las más potentes son la de respirar, dormir, el hambre, la sed,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades Humanas
  • Necesidades Humanas
  • Necesidades Humanas
  • Las necesidades humanas
  • Las necesidades humanas
  • Necesidades humanas
  • Necesidades humanas
  • Necesidades Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS