LAS NEURÖSIS EN LOS ADULTOS MAYORES

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
LAS NEUROSIS DE LA TERCERA EDAD

EL INEVITABLE paso del tiempo altera no sólo nuestros ritmos biológicos, sino también el equilibrio psíquico, sobre todo si era ya inestable y precario. Al entrar en la tercera edad se acentúan, en efecto, todos los trastornos de ansiedad que ya amenazaban, de forma más o menos latente, la salud mental de la madurez.


.Las formas neuróticas que semanifiestan en el anciano pueden dividirse desde el punto de vista clínico en neurosis que aparecen por primera vez en esta época de la vida y neurosis preexistentes que acompañan al paciente también en la senectud. Esta diferenciación adquiere un significado muy concreto si se considera el origen fundamentalmente conflictivo de estos trastornos y se reconocen ciertas situaciones de estrés de la vejez quepueden constituir factores de riesgo para la aparición de neurosis.
Se puede por tanto reconocer en el anciano un área conflictiva bastante concreta que guarda relación con la imagen de sí mismo y los cambios que esta imagen sufre por los cambios ligados a la edad.
Las formas neuróticas seniles pueden así considerarse expresión de una conflictividad que, activada por factores de estrés propiosde la edad, se centra en la creciente divergencia entre imagen ideal e imagen real de uno mismo. Conviene, de cualquier forma, distinguir en la economía psicológica del anciano la influencia de elementos internos, propios de la personalidad, de la influencia de las condiciones externas. En general se corre el riesgo de que los rasgos del carácter no se integren en el conjunto o sufran un proceso deexacerbación. Por ejemplo, un anciano ya de por sí prudente se torna, con el paso de los años, avaro y desconfiado; un anciano extravertido se convierte en presumido y demasiado amigable, y un anciano temeroso se concentra cada vez más en su cuerpo y tiende a la hipocondría.
Estos caracteres del envejecimiento no son en absoluto generalizables, ya que también puede registrarse una suavización deciertos rasgos dominantes de la personalidad, así como la aparición de aspectos nuevos que no se habían manifestado nunca anteriormente. Como factores externos se pueden entender todos los elementos que no guardan relación en origen con la afectividad del individuo, pero que pueden influir en ella, como la posición social, la salud y la compañía.

FACTORES PSICOLÓGICOS DE ESTRÉS

Relacionesinterpersonales. Un elemento importante en la vida del anciano es el representado por los cambios en las relaciones sociales y familiares ligados a factores que, aunque externos, como la jubilación o la pérdida de seres queridos, tienen sin embargo una gran resonancia afectiva. La menor participación social modifica las relaciones familiares, sobre todo las relaciones entre los cónyuges, que puedenverse reforzadas en virtud de una mayor solidaridad o dependencia mutua, o pueden deteriorarse por la aparición de contrastes latentes durante mucho tiempo y que se manifiestan en forma de envidias, frustraciones recíprocas y sentimientos de rabia, centrados a veces en la forma subjetiva de afrontar el envejecimiento o de defenderse de la ansiedad.
En las relaciones con los hijos, se acentúanlos conflictos generacionales ligados a los cambios en la relación padre-hijo y también a la presencia de sentimientos de rivalidad del anciano en relación a los hijos, que han realizado o pueden realizar todo lo que él no ha podido y ya no puede hacer.
Soledad. Especial importancia asume en la vejez el problema de la soledad, entendida como dimensión psicológica, que corresponde al término tancorriente de ‘sentirse solos”, y como dimensión real correspondiente en cambio al estar solos”.
Estos dos significados indican uno una situación subjetiva y el otro una condición objetiva, que pueden ser dependientes entre sí. En efecto, la sensación de soledad no se halla necesariamente ligada al aislamiento real.
Se atribuye asimismo mucha importancia a la dimensión del núcleo familiar, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurosis adulta
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS