Las Neurociencias En El Exilio Español En México

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Fernández Guardiola, A. (1997). Las neurociencias en el exilio español en México. (2da. ed.). México, D.F. FCE.
1931-1939, Guerra Civil en España, varios científicos son exiliados de su país natal,¿Por qué?, no se sabe, pero de entre todos se encontraban 4 destacados científicos dedicados al campo de las neurociencias; Dionisio Nieto, José Puche, Isaac Costero, Rafael Méndez y RamónÁlvarez-Buylla.
El doctor Rafael Méndez nació en Lorca en 1910 y murió en México en 1990, Era farmacólogo y se dedicó a la política. En 1921 ingresó a la Facultad para estudiar medicina en Madrid. Fue un hombrejusto, bueno, leal y tolerante lo que lo llevó a convertirse en el presidente de la Coordinación de los Institutos de Salud en México. De 1947 a 1969 fue Profesor de Farmacología de la División deEstudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México y hasta 1990, Jefe del Departamento de Farmacología en el Instituto Nacional de Cardiología.
El doctor Dionisio Nieto nació en Madrid el13 de marzo de 1908, neurohistólogo, neuropatólogo, neurólogo y psiquiatra psicofarmacólogo. Se doctoró en medicina en la Universidad Complutense de Madrid a los 24 años, en 1940, a los 32 años ya enMéxico, se incorpora al Laboratorio de Estudios Médicos y Biológicos de la UNAM, inicia ahí los trabajos para fundar el Departamento de Neurología Experimental y Neuropatología, uno de sus primerosestudios se enfoca a las lesiones cerebrales en la psicosis alcohólica, fue considerado profesor emérito de la UNAM.
Isaac Costero Tudanca nació el 9 de diciembre de 1937 en Burgos, fue un anatomista ypatólogo distinguido. Sus labores de investigación lo llevaron a la presidencia de la Academia Nacional de Medicina en 1968 y a obtener en 1972 el Premio Nacional de Ciencias. En 1979 fue nombradodoctor Honoris Causa por la UNAM. Realizó lo que fue la primera película en el mundo sobre el comportamiento de la microglia de encéfalo humano. Trabajo más de treinta años en el Instituto Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las neurociencias en el exilio español en méxico”
  • Exilio Español en México
  • Exilio Español en México
  • Exiliados Españoles
  • Exiliados Españoles En Mexico
  • El exilio español en méxico
  • exilio español
  • Exilio español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS