Las neuronas

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
LAS NEURONAS
LECTURA ASIGNADA
 
Morris, Ch. G. (1992) Psicología: un nuevo enfoque. Séptima edición. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Capítulo 2: "Fisiología y Conducta". Páginas33-58.
PELÍCULA ASIGNADA:
The Addicted Brain AV QP 356.3 A33
NOTAS SOBRE EL TEMA:
Neurona: unidad básica del sistema nervioso.  El sistema nerviosos (SN) está compuesto de billones de neuronasdistribuidas a través de todo el cuerpo.  Las células nerviosas, o neuronas, tienen la función de recibir y enviar información a diferentes partes del cuerpo.
La célula nerviosa:  Compuesta por:
 * Un cuerpo celular (o soma) con un núcleo que contiene la información genética de la célula.  Este determina las funciones que puede hacer la neurona y dirige la actividad biológica dela misma.
* Dendritas:  Alrededor del cuerpo celular se encuentran varias extensiones largas que se llaman dendritas.  Las dendritas reciben las señales o impulsos nerviosos y las dirigenal cuerpo celular.  Mientras más largas o mayor número de dendritas tenga la neurona, más conexiones podrá tener con otras neuronas adyacentes.  Es solo a través de las dendritas que la neurona tieneacceso a las señales nerviosas.
* Axón:  Una prolongación en forma de cola.  El axón tiene la función de enviar el impulso nervioso fuera de la neurona a otras neuronas o a los músculoso glándulas adyacentes.

Terminales del axón:  En la parte posterior del axón se encuentran otras prolongaciones ramificadas que se encuentran en la parte posterior del azón.  Estos terminalescontienen las sustancias transmisores del impulso nervioso conocidas como neurotransmisores.
Neurotransmisores son sustancias bioquímicas que se encargan de llevar la señal o impulso nervioso de unaneurona a la próxima viajando a través de la sinapsis (espacio entre una neurona y la próxima).  Suelen tener la propiedad de inhibir (evitar la transmisión o reducir el potencial de acción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS