Las neuronas

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
El Impulsó Nervioso

NEURONA: Célula considerada la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, encargada de recibir los estímulos convertidos en impulsos nerviosos y transmitirlos a otras neuronas o a una célula muscular o glandular donde se producirá la respuesta.

ESTRUCTURA DE LA NEURONA
Aunque existe una gran diversidad de neuronas, todas cuentan con las mismas partes: lasdendritas, el cuerpo celular, los axones y los botones pre sinápticos.

Las dendritas, son prolongaciones celulares especializadas en la recepción de estímulos y señales nerviosas provenientes de otras neuronas, o del medio interno o externo del organismo.

Cuerpo celular o soma, es el encargado de realizar todas las fundiciones normales que realiza cualquier célula (nutrición, excreción,respiración y otras), contiene organelos celulares como el núcleo, los ribosomas, las mitocondrias y otros.

Los axones, son prolongaciones de las neuronas: Están especializados en la conducción del impulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otra célula, pudiendo ramificarse en su extremo.

Botones pre sinápticos: se encuentran en los extremos de las ramificaciones de los axones y se especializaen la transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra.

CLASES DE NEURONAS.
En el cuerpo humano existen tres tipos de neuronas: sensoriales, motoras y de asociación.

Neuronas Sensoriales o Aferentes. Conducen el impulso nervioso desde el receptor hasta el sistema nervioso central (médula o cerebro), se encuentra en los órganos de los sentidos tales como papilas gustativas, ojos, oídos,nariz, piel.

Neuronas Motoras o Eferentes. Llevan el impulso nervioso desde el centro integrador (médula, cerebro)hasta los efectores que son las partes del cuerpo que reaccionan cuando el impulso nervioso las estimula; por ejemplo los músculos y las glándulas.

Neuronas de Asociación o Interneuronas. Son aquellas que conectan las neuronas sensoriales con las neuronas motoras, se encuentranen la médula espinal y el cerebro. Convierten los impulsos nerviosos que vienen de las neuronas sensoriales en impulsos que salen por las neuronas motoras
IMPULSO NERVIOSO O POTENCIAL DE ACCIÒN
El impulso nervioso es un impulso eléctrico. Para que el impulso eléctrico se transmita, los iones positivos de sodio que en estado de descanso están presentes fuera de la neurona deben traspasar lamembrana celular. En estado de reposo el interior de la neurona tiene carga eléctrica negativa (membrana repolarizada). Cuando los iones positivos de sodio ingresan a la neurona, cambian la carga interna de negativa a positiva (membrana despolarizada). En la medida que el impulso avanza por la membrana, su interior recobra la carga negativa. De esta forma, el impulso va pasando a través de los axonesde las neuronas y mediante la acción de los neurotransmisores desde una neurona a otra.
Los mensajes no llegan por continuidad, sino que lo hacen por impulsos en la contigüidad. Dado que las neuronas no están íntimamente conectadas, utilizan un sistema de contacto especializado que recibe el nombre de sinapsis.
Inducida la corriente de información, son los neurotransmisores (moléculas biológicasque tienen distintas funciones) los que sirven de mediadores para la transmisión del impulso nervioso entre neuronas y provocar respuestas en la neurona a la que va destinado el mensaje.
La comunicación entre células nerviosas es muy precisa; aunque un fallo en el proceso es irreversible.
Un potencial de acción se da sólo cuando un estímulo es suficientemente grande para superar un cierto umbraly en ese caso los iones sodio entran en gran magnitud, provocando una despolarización de la membrana. El sodio entra y entra hasta invertir las cargas a través de la membrana y luego llega hasta un potencial positivo (+30 mV). Ya antes de llegar a ese potencial máximo, los canales de sodio se va cerrando y los canales de potasio se van abriendo, provocando una salida masiva de potasio hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS