Las neuronas

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Las neuronas son células que tienen la particularidad de ser más grandes que las células del resto del cuerpo. Se desarrollan en el cerebro y están compuestas por un centro llamado núcleo, unaextensión llamada axón y otras prolongaciones que le dan una forma de árbol llamadas dentritas. Estas últimas extensiones reciben impulsos desde otras neuronas, con excepción de las neuronas sensitivas quereciben la información directamente de receptores especializados localizados en la piel.
Tipos de Neuronas
Neurona base o Axon: El axón es una prolongación larga y delgada de las neuronas que seorigina en una región especializada llamada eminencia axónica o cono axónico, a partir del soma, o a veces de una dendrita. El axón tiene la forma de un cono que se adelgaza hacia la periferia. En susuperficie se observan constricciones circulares periódicas llamadas nódulos de Ranvier. La membrana celular del axón recibe el nombre de axolema.
El axoplasma es el citoplasma contenido dentro delaxón y de la eminencia axónica. Es un fluido viscoso dentro del cual se encuentran neurotúbulos, neurofilamentos, mitocondrias, gránulos y vesículas, que se diferencian del citoplasma soma y las dendritasproximales, porque carecen de retículo endoplasmático rugoso, de ribosomas libres y de aparato de Golgi.
Los axones pueden estar o no recubiertos por una vaina, denominada vaina de mielina. Enel sistema nervioso periférico los axones están siempre recubiertos por las células de Schwann, que rodean al axón con una capa múltiple formada a partir de la membrana de estas células y constituyen lavaina de mielina. Las neuronas del sistema nervioso periférico que no se encuentran rodeadas por la vaina de mielina se encuentran embutidas en células de Schwann, conformando el haz de Remak. Enel sistema nervioso central los axones que se encuentran mielinizados están cubiertos por los oligodendrocitos, células de glía al igual que las células de Schwann que forman la vaina de mielina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS