las neuronas

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
las neuronas son un tipo de celulss del sistema nervioso cuya principal funcion es la exitabilidad electrica de su membrana plasmatica. estan especializadas en la recepcion de estimulos y conducciondel impulso nervioso. la mayoria de las neuronas no se dividen una vez alcanzada la madurez; no obstante una minoria si lo hace.
las neuronas tienen un cuerpo celular central, una o variasprolongaciones cortas que transmiten impulso al cuerpo celular denominadas dendritas; y una prolongacion larga denominada axon que conduce los ipulsos desde el cuerpo celular hacia otra neurona. las neuronasson las celulas mas especializadas que existen.
se dividen en sensoriales, motoras y interneuronas
las sensoriales son receptoras que conducen informacion al sistema nervioso central
las motorasconducen informacion desde el sistema nervioso central hasta los efectores
las interneuronas unen a dos o mas neuronas, generalmente se encuentran en el sistema nervioso central
La neurogénesis en seresadultos fue descubierta apenas en el último tercio del siglo XX. Hasta hace pocas décadas se creía que, a diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en elindividuo maduro no se regeneraban, excepto las células olfatorias. Los nervios mielinados del sistema nervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerarse a través de la utilización delneurolema,[cita requerida] una capa formada de los núcleos de las células de Schwann.
A fines del siglo XIX, Santiago Ramón y Cajal situó por vez primera las neuronas como elementos funcionales delsistema nervioso.4 Cajal propuso que actuaban como entidades discretas que, intercomunicándose, establecían una especie de red mediante conexiones especializadas o espacios.4 Esta idea es reconocida como ladoctrina de la neurona, uno de los elementos centrales de la neurociencia moderna. Se opone a la defendida por Camillo Golgi, que propugnaba la continuidad de la red neuronal y negaba que fueran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS