Las neurosis

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
Las neurosis
Las psiconeurosis comprenden un grupo de trastornos de la personalidad: son alteraciones intermedias, o que forman un eslabón entre los diversos recursos adaptativos queinconscientemente utiliza la mente común.
Los trastornos psiconeuróticos de la personalidad surgen del esfuerzo que el individuo hace para manejar problemas psicológicos internos, privados y específicos, ysituaciones que provocan stress que el paciente mismo es incapaz de dominar sin tensión o sin recursos psicológicos inquietantes, cuya causa es la angustia que se ha estimulado.
La angustia es lafuente dinámica de la neurosis. Los síntomas son en manifestaciones de angustia (si el enfermo los siente y los expresa directamente) o bien en esfuerzos automáticos para controlar dicha angustia por mediode defensas como Conversión, disociación, desplazamiento, formación de fobias o pensamientos y actos repetitivos.
Habitualmente la represión suele verse apoyada por formaciones reactivas útilesque la sociedad acepta para que el individuo maneje cómodamente las situaciones que tienden a provocarle angustia.
Sin embargo en las psiconeurosis la represión nunc basta para impedir que aparezcanla sensación y la manifestación de la angustia, o parimpedir que el individuo utilice mecanismos defensivos repetitivos inconscientes para evitar o controlar dicha angustia.
Los métodos deadaptación de los psiconeuróticos son de carácter repetitivo e invariable, represenatn rasgos de conducta afectiva que en etapas anteriores al desarrollo proporcionaron satisfacciones al neurótico. En pocaspalabras, dichos métodos de adaptación representan la regresión y la fijación en determinado nivel de la evolución.
Las adaptaciones neuróticas nunca son del todo satisfactorias, puesto que en formasecundaria producen sentimientos de incompetencia, vergüenza y culpa. En las psiconeurosis los fenómenos sintomáticos clínicos no suelen tener importancia en sí mismos, sino que simplemente indican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis
  • Neurosis
  • La neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS