Las niñas encantadas

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
"Las niñas encantadas", creencias que perduran

Todavía en el caserío Las Lauras cerca a Rabolargo, perteneciente a Cereté los pobladores recuerdan a estos personajes que hace años 'vivieron' en eselugar.

Por: Javier Páez Julio
Cereté. Han transcurrido 70 años desde que se escuchó la leyenda por primera vez y todavía algunos habitantes en poblaciones como Las Lauras y parte del Zapal veredasde este municipio, siguen creyendo en la historia del "Cachi Manuel y Las niñas encantadas". 
Cuentan los pobladores que este personaje habría sido llevado vivo a un mundo mágico en otra dimensión,debajo de las aguas en la Ciénaga 'Los gritos', ubicado en Las Lauras. Según antiguos residentes en el lugar aseguran que esto fue un hecho real. No obstante, las nuevas generaciones aseguran que essimplemente una leyenda de creación colectiva. 
Sin embargo, cuatro testigos dan testimonio de lo ocurrido. Mercedes Patrón, de 80 años, al igual que su contemporáneo Juan José Petro, Josefa Petro y JoséJoaquín Payares; este último manifestó haber sido curado por los poderes que las "Niñas encantadas" les dieron a algunos habitantes de la zona.
De acuerdo con lo indicado por Domingo Arturo MestraPatrón, escritor, poeta e historiador de Cereté, la historia se remonta a hace varias décadas cuando hasta el pequeño pueblo Las Lauras llegó una familia de indígenas, cargando a José Manuel (CachiManuel) cuando era niño y lo dejaron abandonado en casa de María Heurística, ella lo adoptó y cuando fue creciendo éste realizaba labores propias del campo como: jarreador de agua, pajarero en cultivos dearroz y cortador de leña. De sus padres no se volvió a saber nada. 
El escritor Domingo Mestra, indicó: "Cuenta la historia que una tarde salió Cachi Manuel a la ciénaga Los gritos y mientras sacabael agua 'Las tres niñas encantadas' vestidas con velos brillantes y aspecto sobrenatural, lo agarraron por los pies y lo arrastraron al fondo de la ciénaga trasladándolo hasta una ciudad mágica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Los Niños Les Encanta Jugar Con Masa
  • La Laguna De La Niña Encantada
  • Martina Una Niña Encantada
  • La Niña Encantada del Salto del Pilón
  • Encantada
  • Me Encanta
  • me encanta
  • la encantadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS