Las Nic

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
Normas Internacionales de Información Financiera vigentes:
NIIF 1
Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera
Vigencia 01-01-2004
Presenta una visión general para una empresa que adopte las NÍIF por primera vez como base de presentación de sus estados financieros anuales con carácter general, correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de2005. Exige:
1. Seleccionar sus políticas contables en función de las NIIF, vigentes al 31 de diciembre de 2005.
2. Preparar, al menos, los estados financieros de 2005 y 2004 y rehacer a efectos comparativos con carácter retroactivo el balance de apertura (primer período para el que se presenten estados financieros comparativos completos), aplicando las NIIF vigentes al 31 de diciembre de 2005.• Dado que la NIC 1 exige como mínimo la presentación de información comparativa del ejercicio anterior al período que se presenta, el balance de apertura será el del 1 de enero de 2004, cuando no el anterior.
• Si una empresa que adopte estas normas el 31 de diciembre de 2005 presenta una selección de datos financieros (sin presentar unos estados financieros completos) conforme a NIFF paraperíodos anteriores a 2004, además de los estados financieros completos de 2004 y 2005, esto no cambia el hecho de que su balance de apertura conforme a NIIF tenga fecha del 1 de enero de 2004.
Para el caso de Ecuador, los ejercicios correspondientes son los que concluyan en 2009 y 2008.

NIIF 2
Pagos basados en acciones
Vigencia 01-01-2005
Establece el tratamiento contable de unaoperación en la que una sociedad reciba o adquiera bienes o servicios, ya sea en contraprestación por sus instrumentos de capital, o mediante la asunción de pasivos de importe equivalente al precio de las acciones de la sociedad o a otros instrumentos de capital de la sociedad.

NIIF 3
Combinación de negocios
Vigencia 31-03-2004 (reemplaza la NIC 22)
Dispone la información financiera que debepresentar una sociedad cuando lleva a cabo una com¬binación de negocios. El método de compra se utiliza para todas las combinaciones de negocios. (El método de unión de intereses, que se utilizaba en virtud de la NIC 22 en determinados casos, queda prohibido).

NIIF 4
Contratos de Seguro
Vigencia 01-01-2005
Instituye los requisitos de información financiera aplicables a contratos de seguros, hastaque el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) termine la segunda fase de su proyecto sobre normas aplicables a los contratos de seguros.

NIIF 5
Activos no corrientes mantenidos para la venta y explotaciones en interrupción
Vigencia 01-01-2005
Implanta el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta y los requisitos de presenta¬ción e información deexplotaciones en interrupción definitiva. Introduce la clasificación "mantenido para la venta" y el concepto de conjunto de enajenación (grupo de activos que se enajena en una misma operación, incluidos los correspondientes pasivos que también se transfieren).

NIIF 6
Exploración y evaluación de recursos minerales
Define los requisitos de presentación de información financiera aplicables a laexploración y eva¬luación de recursos minerales. Una sociedad puede desarrollar su política contable para activos de exploración y evaluación de conformidad con las NIIF, sin considerar específicamente los requisitos recogidos en los párrafos 11 y 12 de la NIC 8, que establecen la jerarquía de las fuentes de PCGA según NIIF, a falta de una norma específica. Por ello, una sociedad que adopte la NIIF 6podrá seguir utilizando sus políticas contables existentes.

NIIF 7
Instrumentos financieros: Información a revelar
Vigencia 01-01-2007
Requiere a las entidades que, en sus estados financieros, revelen información que permita a los usuarios evaluar:
a) la relevancia de los instrumentos financieros en la situación financiera y en el rendimiento de la entidad; y
b) la naturaleza y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nice
  • Nico
  • nico
  • las Nic
  • Nico
  • nice
  • nico
  • Nico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS