Las NIC

Páginas: 42 (10412 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Seminario sobre las NIC (Normas

internacionales de contabilidad)












Introducción

Actualmente la economía crece a pasos agigantados, y muchas empresas llegan a convertirse en verdaderos titanes industriales. Esto ha originado que debido a la necesidad de controlar el cabal desenvolvimiento de las actividades financieras de las empresas, se han diseñado una serie denormativas y procedimientos a seguir con la finalidad de velar tanto por el correcto funcionamiento de las actividades económicas como por la transparencia de sus cifras.
En este sentido, se han diseñado un conjunto de normativas que de que esto se cumpla (las NIC, las NIIF y las DNA), las cuales se encargan de áreas particulares del ámbito contable.
En este seminario hablaremos en específico delas Normas para la valoración de las mercancías en aduana, así como del marco conceptual de las NIC.






















NIC (Normas Internacionales de Contabilidad)

Las NIC son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no sonleyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo a sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.
Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situaciónfinanciera de una empresa.

























Normas para la Valoración de las Mercancías en Aduana
   
Artículo 1
 
1. El valor en aduana de las mercancías importadas será el valor de transacción, es decir, el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías cuando éstas se venden para su exportación con destino al territorio cubano, ajustado deconformidad con lo dispuesto en el artículo 8, siempre que concurran las siguientes circunstancias:
 
a)     que no existan restricciones a la cesión o utilización de las mercancías por el comprador, con excepción de las que:
 
i)              Impongan o exijan la ley o las autoridades de la República de Cuba;
 
ii)         Limiten el territorio geográfico donde puedan revenderse lasmercancías; o
 
iii)    No afecten sensiblemente el valor de las mercancías.
 
b)     Que la venta o el precio no dependan de ninguna condición o contraprestación cuyo valor no pueda determinarse con relación a las mercancías a valorar;
 
c)     Que no revierta directa ni indirectamente al vendedor parte alguna del producto de la reventa o de cualquier cesión o utilización ulteriores de lasmercancías por el comprador, a menos que pueda efectuarse el debido ajuste de conformidad con lo establecido en el artículo 8; y



d)     Que no exista una vinculación entre el comprador y el vendedor o que, en caso de existir, el valor de la transacción sea aceptable a efectos aduaneros en virtud de lo dispuesto en el párrafo 2.
 
2.  a) Al determinar si el valor de transacción esaceptable a los efectos del párrafo 1, el hecho de que exista una vinculación entre el comprador y el vendedor en el sentido de lo dispuesto en el artículo 5 no constituirá en sí un motivo suficiente para considerar inaceptable el valor de transacción. En tal caso se examinarán las circunstancias de la venta y se aceptará el valor de transacción siempre que la vinculación no haya influido en elprecio. Si, por la información obtenida del importador o de otra fuente, la Aduana tiene razones para creer que la vinculación ha influido en el precio, lo comunicará al importador de forma verbal, quien deberá contestar en el acto, si no contesta se le debe pasar por escrito en el término de los dos (2) días siguientes al momento de recibida la comunicación y éste deberá responder en la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nice
  • Nico
  • nico
  • las Nic
  • Nico
  • nice
  • nico
  • Nico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS