Las NICs

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN:

A lo largo de los últimos años se han hecho sin fin de investigaciones, intentando analizar a fondo el surgimiento de los países recién industrializados, en el presente trabajo se pretende hablar y dar a conocer el nuevo estilo de desarrollo adquirido por algunos países Asiáticos que a lo largo del último siglo que han llegado a convertirse en uno de los países más desarrolladosa nivel mundial, el autor del artículo François Houtart nos otorga puntos cave para el perfecto análisis de cómo se ha llevado a cabo esta evolución, como países Asiáticos como Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur dieron el gran salto.
Conoceremos cuales fueron los detonantes de este desarrollo, quienes fueron los percusores, y sobre todo quienes han querido copiar o igualar este sistemabasado mayoritariamente en un régimen capitalista, como influyeron los factores sociales, económicos, geográficos y culturales, que generaron un inminente éxito económico.
Existe ante todo una apertura económica obvia, basada en la ventaja comparativa y en la explotación de la misma, es decir en la especialización de lo que comúnmente se llamaría “lo que mejor saben hacer”. A lo largo deveinticinco años estos países han logrado incrementar de tal manera sus exportaciones doblando cifras hasta cuatro veces, lo cual los enlista en los primeros lugares del comercio mundial y se han llegado a comparar con países representantes a nivel mundial como Francia y Japón.
El punto clave que hizo destacar a estas economías ha sido su bajo costo en mano de obra, y es allí donde sobresale su ventajacomparativa, estos países le han dado mayor prioridad a la exportación lo que ha sido el principal estimulante para su crecimiento económico.
Al tener un incremento en sus exportaciones, tienes obviamente más ingresos, lo que significa reducción de financiamientos externos y menos atribuciones de deudas, pero así de igual manera veremos que el inminente crecimiento se ha convertido en un armade doble filo al desencadenar problemas relacionados con el medio ambiente y con circunstancias que hacen que se tomen medidas de cambio para frenar los cambios que la industrialización ha desencadenado.
Por último se presentan puntos de vista personales en los que se exponen las opiniones acerca de lo que se puede copiar de estos países y lo que deberían evitar a toda costa.

DESARROLLO:
Elclaro desarrollo de países Asiáticos en los cuales se enlistan a los poderosos “Tigres” o “dragones” Corea del Sur, Taiwán y Singapur como los países que han logrado un gran crecimiento industrial, una apertura económica y un comercio basado en las exportaciones, hacen que países igualmente Asiáticos quieran igualar o adoptar esos modelos como lo son Malasia, Tailandia e Indonesia por mencionaralgunos.
La especialización industrial es un modelo utilizado por estos cuatro en donde se basan en una de las más populares teorías del comercio internacional la ventaja comparativa, en donde estos países tienden a especializarse en la producción y la exportación de aquellos bienes que fabrican a un coste relativamente bajo al resto del mundo.
“Los ingresos que producen las exportaciones hanreducido la necesidad de financiamiento externo” , inicializando sus exportaciones a productos que requerían de un consumo mayor de mano de obra, comenzaron especializándose en textiles, pasando mas tarde a los productos manufacturados, utilizando tecnología en un consumo mínimo, aunado a esto que les permitió una acumulación constante de capital lo que hace que su producción llegara a competir conéxito ante los productos de países europeos y norteamericanos.
La evolución reciente de estos países expone los siguientes factores involucrados que permitieron el crecimiento:
1.- La era poscolonial se caracterizo por fuertes bases industriales, sistemas educativos, trabajo calificado, administración centralizada y planificada y una buena infraestructura comercial.
2.- Inyección de capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nics
  • Nics
  • NICS
  • Nics
  • Nics
  • Nics
  • nics
  • nics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS