las nifff

Páginas: 24 (5832 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Objetivos de las NIF.
Es de saber que la contabilidad en cada país se realiza conforme a experiencias, leyes y normas establecidas conforme a sus requerimientos.
La necesidad real del surgimiento de las NIF, conocidas como las Normas de Información Financiera, nace de la forma indispensable de tener procedimientos más seguros y cuidar del patrimonio de las empresas para poner implantarprácticas que permitan contar con información real y confiable.
Los resultados que pretenden las NIF son diversos dentro de cada ente económico de manera indirecta, principalmente que la conceptualización se extienda, los objetivos de la información financiera se cumplan, la aceptación del carácter normativo de la contabilidad y la responsabilidad de la toma de decisiones que estas traen consigo.
Ahorabien, ¿cuál es la razón que tiene cada empresa para establecer su propio conjunto de prácticas contables?, generalmente ésta se crea de las actividades económicas de cada ente económico y por lo mismo, la calidad de información varía, la revelación se adecúa y se procura la concertación entre la experiencia y la técnica contable.
RESUMEN: NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA
El Centro deInvestigación y Desarrollo (CID) del Consejo Mexicano para la investigación y Desarrollo de Normas de información Financiera (CINIF) es el organismo responsable de emitir los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).
NIF 1
Estructura de los principios de Contabilidad General Aceptados
La NIF A-1 define por primera vez el término de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados”. Noimplica, por tanto, una ruptura con los criterios anteriormente establecidos, sino que representa la posibilidad de ampliar y perfeccionar el soporte teórico de las normas que rigen la práctica contable.
CONTABILIDAD FINANCIERA
La teoría de la contabilidad financiera es la aplicación del pensamiento reflexivo sobre lo que ocurre en la práctica, con el fin de obtener proposiciones que sirvan comomarco de referencia en la emisión de información financiera.
Utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables.
El término de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” se refiere
al conjunto de conceptos normativos generales y normas particulares, emitidos oadoptados por el CID, regulan los estados financieros en un lugar y fecha determinada.
Para que los PCGA sean aceptados de manera generalizada, deben pasar por un proceso formal de auscultación abierto a la observación y participación activa de los involucrados e interesados en la información. Como resultado final del CID emite un documento denominado “Norma de Información Financiera” (NIF).
Los PCGAse conforman de:
a) las Normas de Información Financiera (NIF)
b) los Boletines emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos
Objetivos de la información financiera
El objetivo general de la información financiera es proporcionar información útil que permita la toma de decisiones.
La globalización es un fenómeno evidente en el mundo de los mercados de capital. Ya no reconocenfronteras nacionales y con los avances tecnológicos se ha alcanzado una gran facilidad para mover los capitales de un país a otro. La información financiera en estos mercados se ha tornado más importante.
Postulados básicos de la contabilidad financiera
Los postulados básicos constituyen las proposiciones o hipótesis fundamentales
que rigen el ambiente bajo el cual opera la contabilidadfinanciera.
La Entidad económica. Esta se constituye por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.
Los postulados que establecen la base para reconocer las operaciones del ente económico y su presentación en los estados financieros, son los de: realización, periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nifff
  • nic y nifff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS