las niñas lobo

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
DESARROLLO ONTOGENÉTICO EN CONDICIONES DE DEPRIVACIÓN SOCIAL.
Dr. J. Guillermo Blanck

Los últimos casos estudiados no dejan ya lugar a dudas y se dispone de una documentación completa (13). Pero,por preferencia personal, elegí, para ilustrar esta conferencia, el primer caso que considero suficientemente descrito y que, en su momento, sorprendió a psicólogos de la talla de Arnold Gessel (14):el de Kamala y Amala de Godamur, dos niñas que son un típico caso de “Homo Ferus”.
Se ha dicho: “Dios creó al mundo y Lineo procedió a clasificarlo”. Dentro de las innumerables dudas que tenemospara con el naturalista sueco Lineo -de cuya interesante vida se acaba de editar una amena biografía (15)-, está también esta: la denominación de Homo Ferus para los casos de deprivación social en HomoSapiens. Lineo, en su época, ya había registrado casi media docena de casos (16).

El hecho de que los casos de Kamala y Amala de Godamur (India) daten de los años 20 evidencia al menos, ignoranciaconsiderable en el terreno científico, cuando se ve que no se rinde cuenta de estos datos en las teorías que tratan de explicar el origen y la esencia de la actividad psíquica humana.
En 1920, seencontró cerca de la aldea de Godamur, a dos niñas conviviendo con lobos. Luego de matar a la pareja adulta de obos, Singh, un reverendo que solía recorrer la zona en búsqueda de huérfanos para llevarlosa su orfanato, advirtió que 2 de los 5 lobeznos eran humanos (17).
Una de ellas tendría 3 años de edad y la bautizaron Amala. La otra Kamala, aproximadamente 6 años. Fundamentalmente hablaremos deKamala que llegó a vivir 9 años en el albergue, hasta su muerte, y les mostrare unas diapositivas de ella.
No es difícil explicar esta situación en la India, puesto que una manera de combatir lasuperpoblación en algunas aldeas atrasadas es abandonar a los bebes a orillas del río y, por la tendencia adoptiva que tienen los mamíferos superiores, habrá sido probablemente así que estas dos niñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ninos lobos
  • la nina y el lobo
  • Niñas Lobo
  • el niño lobo de aveyron
  • Niños Lobos :D
  • el niño lobo
  • los niños lobos
  • Jean Grenier, el niño lobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS