LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS APRENDEN EN LA INTERACCIÓN CON SUS PARES

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS APRENDEN EN LA INTERACCIÓN CON SUS PARES







EL JUEGO POTENCIAL EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS



Sabemos que el juego es esencial para el desarrollo infantil para el despliegue de sus potencialidades e integridad posible, pues es un impulso natural que todos llevamos dentro.
El juego es la únicaactividad que permite simultáneamente el desarrollo de los valores humanos como la solidaridad, el compañerismo, el respeto por otros, la tolerancia, la escucha atenta, las conductas, la autoestima, el desafío los vínculos afectivos y el despliegue integral de las inteligencias, ya que es una actividad lúdica donde podemos participar individualmente, en parejas, colectivamente para aprender ydesarrollar la competitividad.
El juego cumple una función simbólica ya que el niño escenifica papeles y argumentos que observa a través de la exploración de su medio natural y social, y tienden a organizarse en forma compleja y consecuencias muy extensas, y los motiva a que los lleve coparticipar según a lo que establezcan reglasen su juego. Y tienden a aplicar sus experiencias cognoscitiva,físicas, afectivas, de lenguaje, imaginación, espontaneidad, entre otras competencias y habilidades.
La educadora cumple un papel importante en estos juegos ya que motivara y orientará los niños a participar con un propósito educativo y que les sea placentero para cada uno de los pequeño en beneficio de su desarrollo, ajustándose a las competencias que les correspondan.EL NÚMERO Y LA SERIE NUMÉRICA

Adriana González y Edith Weinstein

USOS DEL NÚMERO

En nuestra sociedad, los números son utilizados con múltiples propósitos, los usamos a diario.
En acciones de la vida cotidiana hacemos uso del número en diferentes contextos ej. Cuando contamos las cuadras que caminamos... En síntesis podemos decir que algunos de los usos del número son:
- Paraconocer la cantidad de elementos de un conjunto
- Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto, dentro de una serie
- Para diferenciar un objeto de otro
- Para medir
- Para operar
Cabe preguntarnos, los niños, también usan los números? Las situaciones en que los niños hacen uso de los números son múltiples por ej. Cuando dicen cumplo cuatro años, Yo soy el primero en el trenecito…
Estasfrases reflejan que los niños utilizan constantemente números por formar parte de una sociedad en la cual los números están presentes en la mayoría de las acciones que realiza el hombre.
Recordando lo expresado por Regine Douady el uso que los niños hacen de los números es como instrumento y no como objeto, mientras que el adulto usa los números en ambos sentidos. Esta doble implicanciainstrumento-objeto marca la diferencia entre el adulto y el niño en el uso del número.
Anne y Hermine Sinclair realizaron una investigación acerca de la interpretación que niños entre 4 y 6 años realizan de los numerales escritos.
Les presentaron 10 láminas se les pedía que explicaran que veían y qué significaba, para ellos, el número que aparecía en la misma.
Las respuestas dadas por los niños sepueden agrupar en 3 grandes categorías:
a) Descripción del numeral. En esta categoría se ubican las respuestas en las cuales los niños identifican el numeral o reconocen que hay un número escrito.
b) Función global. Esta categoría corresponde a las respuestas en las cuales los niños relacionan el numeral con el objeto o el hecho.
c) Función específica. En esta categoría se incluyen lasrespuestas en las cuales los niños identifican con claridad la información que el número transmita según el contexto.

Los resultados de la investigación nos muestran que si bien los niños usan los números desde muy pequeños, lo hacen de diferentes formas. A medida que crecen, las respuestas van pasando de mera descripción del numeral a la identificación de la función específica.
Los niños se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender aprendiendo con juegos para niños
  • interaccion del niño
  • Como aprenden los niños de otros niños
  • Que aprende el nino
  • El niño que no aprende
  • Por qué hay niños que no aprenden
  • El Niño Que No Aprende
  • los niños aprenden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS