Las noches del gato
• Es la etapa más larga de la prehistoria (4550-543 mya), engloba los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico.
• Las primeras señales de vida aparecen en este período y laevidencia que lo constata son alguna rocas sedimentarias que poseen evidencia de actividad biológica.
Eones Hádico 4550-3800
1. El estudio de zircones ha revelado que el agua líquida debe haberexistido ya hace 4.400 millones de años aproximadamente, muy poco después de la formación de la Tierra.
2. Este es el período durante el cual se formó la corteza terrestre que luego sufriócambios debido a la actividad volcánica.
Eones Arcaicos 3800-2500
1. En este período se produce una evolución de la corteza terrestre con el inicio de un proceso conocido como tectónica de placas omovimiento de placas.
2. Comienza la proliferación de bacterias cabono dependientes que utilizan este mismo elemento para reproducirse en grandes cantidades (inicio de una biosfera primitiva)Eones Proterozoico 2500-543
1. La Tierra sufre sus primeras glaciaciones.
2. Se caracteriza por la evolución de abundantes organismos pluricelulares de cuerpo blando, una evolución más de labiota existente.
Era Paleozoica
• Es la etapa de la prehistoria que se extiende entre el 543 y el 248 mya.
• Esta era se divide en seis períodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico,Carbonífero, Pérmico.
Período Cámbrico 543-490 mya
1. Se da la formación de un supercontinente llamado Gondwana.
2. La vida animal florece en los mares primitivos formados a partir de losgrandes deshielos de la era glacial.
Período Ordovícico 490-443 mya
1. En este período, no había animales en tierra firme por la escasez de oxígeno en la atmósfera. Abundan los fósiles, entre los quedestacan los trilobites.
2. Dominan los invertebrados y aparecen grandes predadores como tiburones primitivos y rayas.
Período Silúrico 443-417 mya
1. Se caracteriza porque el nivel de los...
Regístrate para leer el documento completo.