Las normas internacionales de informacion financieras para pymes

Páginas: 41 (10115 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERAS PARA PYMES DENTRO DEL CONTEXTO INTERNACIONAL

Dr. Leonardo Rodriguez

Profesor Emérito
Escuela de Administración de Empresas
Florida International University

Introducción

El tema que vamos a abordar hoy es amplio y complejo. La profesión contable en el mundo globalizado de hoy se enfrenta a una serie de retos y desafíos lasolución a los cuales en algunos casos es difícil de implementar y en otros todavía no se ha encontrado una respuesta adecuada a los mismos.

Uno de esos difíciles retos lo constituye el de las Normas para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Reto que hace unas décadas –siglo pasado- no representaba un gran problema, pero que hoy debido a la globalización clama por una solución equitativa ydefinitiva.

Peter Drucker, ese excepcional filósofo en el área gerencial apuntó en su momento que estamos frente a un nuevo orden geopolítico resultado de la creación de enormes bloques económicos a los que han llegado por mutuo acuerdo las naciones miembros que actualmente los componen. Este es el caso de la Comunidad Económica Europea hoy compuesta de 27 naciones (este año se incorporaron Bulgariay Rumania),[1] el Tratado de Libre Comercio de Norte América entre Canadá, México y Estados Unidos, el Acuerdo de Cooperación Económico de Asia y el Pacífico, Merco Sur, la Comunidad Andina, los tratados de Libre Comercio entre Chile y E.U., Centroamérica y la Republica Dominicana con E.U., y el recientemente firmado Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión entre Uruguay y Estados Unidos. Tampocopodemos dejar de lado al mencionar lo anterior a China la cual para muchos economistas se espera que llegue a mediados de siglo a ser la principal potencia económica del planeta.

Como consecuencia de la creación de estos nuevos centros de intercambio comercial somos testigos de alianzas estratégicas, operaciones conjuntas, colaboración de empresas en materia de investigación y desarrollo denuevos productos, que frecuentemente resulta en la transferencia fuera del ámbito nacional de puestos de empleo y de la emergencia de empresas realmente multinacionales cuyas operaciones abarcan la totalidad del planeta. Esta es una manera nueva de hacer negocios y de comerciar en donde las fronteras y las barreras profesionales, fiscales y aduanales a nivel nacional ya no cuentan.

El impactoque todo esto está produciendo se traduce en turbulencia e inestabilidad en la contabilidad tanto en lo nacional como internacional. Impacto e inestabilidad que como veremos también se extiende al sector de las Pymes, y el desenvolvimiento de las mismas dentro de este nuevo entorno económico.

Cambios Económicos

A los efectos de definir los desafíos que enfrenta nuestra profesión en estenuevo siglo tenemos que comenzar por identificar los cambios económicos que impactan a la profesión y a los usuarios de la misma.

El año 1989 –la caída del muro de Berlín- y el inicio de la desintegración del bloque socialista pueden sin dudas ser considerado el instante en que transformaciones de gran envergadura tanto desde el punto de vista geopolítico como económico, proceden a cambiar elmundo en que vivimos y por ende la profesión a la cual le hemos dedicado nuestras vidas.

Actualmente en la antigua Europa del Este vemos como las anteriores estructuras administrativas, copias del modelo soviético basadas en una economía centralizada, han sido reemplazadas gradualmente por economías de mercado en donde la iniciativa individual, la asunción de riesgo por parte del empresario y lalibre empresa han dado lugar a la creación de cientos de miles de firmas de propiedad individual, la mayoría de las cuales son pequeñas. Después de más de tres lustros de un proceso de privatización, diez de estas naciones fueron admitidas el primero de Mayo del 2004 a formar parte de la Comunidad Económica Europea. Este primero de enero vio a dos nuevas naciones integrarse a la CEE, con tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Internacionales de Información Financiera
  • Normas internacionales de información financiera
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
  • normas internacionales de información financiera
  • Normas Internacionales de Información financiera
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
  • normas internacionales de información financiera
  • Normas internacionales de informacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS