Las Normas Jurídicas Impreso

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015

LAS NORMAS JURÍDICAS
Son todas aquellas leyes, reglamentos e incluso decretos que tienen función de ley. Estas normas incluyen leyes, reglamentos y estatutos y tienen facultades de forzar o cohesionar en un momento dado a un individuo ya sea persona física o persona moral.
Siempre son realizadas buscando el interés común y puede ser considerado en algunos casos como una imposición por serheterónoma y por ende contraria a muchos intereses.
Características de las normas jurídicas:
Teoría.- Las normas jurídicas se caracterizan por influir directamente en la población, en las empresas e instituciones, en sus actividades judiciales y procesos.
Aunque son leyes, las normas jurídicas se pueden considerar como normas adjetivas o de procesos, podemos destacar en este sentido los códigos deprocedimientos, que son normas jurídicas que deben seguir los litigantes y las autoridades para realizar los procesos jurídicos, las leyes directas, la constitución, reglamentos, estatutos e incluso algunos formularios o bandos municipales.
Obligatoriedad.- Las normas jurídicas son obligatorias tanto para funcionarios como para autoridades y en los casos en que incluyan a la población, también sonobligatorias para la las personas ya sean personas morales o personas físicas.
Distinción.- Las normas jurídicas sólo se aplican a la justicia, y no tienen influencia en el comportamiento de la población como tal, son aplicables pero no absolutas. También hay que distinguir a las normas jurídicas de las normas y leyes científicas y particulares, pues si bien estos son códigos de generalidadesparticulares no influyen en la justicia aplicable.
Coerción.- En los casos especificados por ley, las normas jurídicas son aplicables y forzadas en su aplicación a algunas instituciones del estado e incluso en algunos particulares ya sean personas físicas o personas morales.



1- DEFINICIÓN DE NORMA JURÍDICA. La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridadcompetente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se trata de una regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa legitimizada, la cual tiene por objeto regular las relaciones sociales o la conducta del hombre que vive en sociedad. Como ejemplo podemos encontrar los códigos Civil,Mercantil o Militar.
- REQUISITOS EN LA CREACIÓN DE NORMAS JURÍDICAS. Las normas jurídicas no son de libre creación sino que, necesitan de un procedimiento y ciertos requisitos, para su creación y validez. Estos son: 1.Heteronomía: significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que esta, además, es impuesta en contra de su voluntad; estacaracterística se opone a la autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes). 2. Bilateralidad: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone deberes, también concede derechos a uno o varios sujetos. Según León Petrazizky, las normas jurídicas son imperativo-atributivas, siendo esta, otramanera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo significa el ordenamiento jurídico que impone obligaciones y lo atributivo que establece derechos y obligaciones. Esta característica se opone a la unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento. 3. Exterioridad: La norma jurídica únicamentetoma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado; se opone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo d acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado. 4. Coerciabilidad: Esta característica consiste en que el Estado tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas juridicas y clasificacion de las normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica
  • Normas Juridicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma Jurídica
  • Normas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS