Las normas jurídicas

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
LAS NORMAS

DEFINICIÓN:

Las palabra norma significa regla de conducta; así se tiene que las normas son reglas que regulan las conductas de las personas en una determinada sociedad, señalan cómo se debe comportar del hombre.
En sentido estricto, las normas imponen deberes y otorga derechos.
Las normas son las hormas, las directrices, los caminos que ha de seguir elhombre para el mejor desarrollo de la sociedad. Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias.
Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia social armónica.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS:

Para regular la relación humana, existen diversas reglas que son necesarias de observar, es decir, la vida normativa está vaciada en todasaquéllas disposiciones jurídicas, morales, religiosas y sociales que imponen o condicionan la conducta de los seres humanos, esas normas son: morales, jurídicas, religiosas y sociales, según la fuente de donde surjan y las consecuencias que acarrean.

Las normas morales:

El hombre es libre interiormente, esto es, que está investido de ser él mismo la causa primera de sus acciones. A pesarde esa independencia, está sometido por su naturaleza a ciertos deberes, es decir, a la necesidad de hacer o no hacer una cosa.
Las normas morales, son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Éstas orientan al hombre albien, depende de la cultura. Buscan la realización de un bien donde el obligado es el juez de su propia conciencia. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento.

Características:
• Unilaterales: Imponen obligación, no concedenderechos.
• Interiores: Sólo interesa lo que piensa el hombre.
• Incoercibles: Su cumplimiento no puede obtenerse por la fuerza.
• Autónoma: Los sujetos ‘obligados’ por ella, se dictan para sí esta especie de norma; (autolegisladores)

Las normas religiosas:
El hombre se dedicó desde los primero tiempos a crear, además de todas las cosas materiales, una serie de interesesespirituales; uno de ellos ha sido la religión.
La religión esta integrada por un conjunto de creencias o dogmas acerca de algo o alguien que considera divino y por ende se le practican veneraciones y ritos para darle culto.
Las normas religiosas, son los preceptos dictados por Dios o por la comunidad religiosa a la que pertenece, hacia los hombres; su violación está sancionada con elpremio o castigo, en la vida eterna. La sanción en caso de incumplimiento es divina.

Características:
• Heterónomas: Impuesta por la divinidad, Ej: La Biblia, El Corán, La Torá.
• Interiores: Les importa la intención, Ej: El diezmo.
• Unilaterales: Imponen deberes, no conceden derechos.
• Incoercibles: Su cumplimiento no puede realizarse por la fuerza.

Las normasSOCIALES:

Estas normas responden también a la denominación de usos sociales, reglas de trato externo, o convencionalismos sociales.
Los usos o costumbres, también llamadas normas sociales, han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Se encargan de una convivencia socialmás armoniosa. Imponen el decoro (respeto, honor), el amor propio u otros sentimientos propios de un grupo social o de una etapa histórica. Su violación tiene como sanción el ridículo, es decir quedar mal con los demás, provocar risa y burla. Éstas varían a través del tiempo y en culturas diferentes.

Características:
• Heterónomas: Impuesta por la sociedad a la que pertenece. En caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica
  • Normas Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS