Las Normas Sociales

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
LAS NORMAS SOCIALES
La convivencia con otros implica compartir intereses, espacios, objetos, efectos, pero también significa tener diferencias y contradicciones.Por eso decimos que la vida socialpromueve la cooperación y trae beneficios para las personas, a la vez que genera conflictos.
Las normas son herramientas de las que se valen las sociedades para organizarse y ordenar los interesesindividuales, brindándoles a sus miembros pautas o modelos de comportamiento. Se pueden comparar con las reglas de un juego o con el reglamento de un deporte que los participantes debemos respetar.
Lasnormas indican lo que está bien y lo que está mal, lo que es correcto y lo que no lo es. Esta función ordenadora tiene dos consecuencias: por un lado, impone condiciones, limitaciones y prohibicionespero, por otro, señala y protege los derechos de las personas y los resguarda.
Las normas establecen límites y restricciones a las acciones de las personas pero lo hacen con el propósito degarantizar una mayor libertad para la gente. La libertad es posible cuando hacemos uso de nuestros derechos, sin perjudicar a los demás.
En mayor o menor medida, cumplir con lo que las normas indican resultaobligatorio, aunque no siempre las personas aceptamos hacerlo por propia voluntad. En algunas ocaciones no somos conscientes de la finalidad de una norma o del daño que podemos causar a otros si lainfrinfigimos. Llamamos sanciones a ciertas formas de castigo o de reparación que podemos recibir cuando transgredimos una norma. La dureza de la sanción varía según la gravedad de la infracción y elcontenido de la norma que ha sido desobedecida.
Todos los miembros de la sociedad tenemos que conocer las normas sociales y las sanciones que castigan su incumplimiento. Permanentemente las aprendemosgracias al proceso de socialización que comienza en la familia y más adelante continua en la escuela, donde nos enseñan normas que rigen en otros ámbitos, como en el trabajo, en el país y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas morale y normas sociales
  • Normas sociales
  • Norma social
  • Las Normas Sociales
  • Norma social
  • Normas sociales
  • Normas Sociales
  • Norma social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS