las normas

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
1ra. Parte: Cuadernos
No se observan actividades de aprestamiento en el cuaderno en el periodo que va desde el mes de marzo hasta el mes de septiembre. Por otra parte la unidad lingüística que se presenta para iniciar la tarea de alfabetización es la palabra. Se inicia con el nombre propio, más tarde se presenta una fotocopia con imágenes de distintos animales en la que además se representansonidos onomatopéyicos de cada uno de ellos para continuar trabajando con los nombres de todos los alumnos.
Se continúa trabajando la unidad palabra (nombres propios) con el fin de reconocer y marcar las vocales. A mediados del mes de marzo se comienza con la presentación del texto “cucú – cucú cantaba la rana”.
Tareas para el hogar seleccionadas:
1- Recortar las letras de tu nombre y ármaloacá.
2- Encierro con verde 2 palabras cortas.
3- Encierro con rojo 2 palabras largas.
4- Busca y colorea las siguiente palabra de la canción: CUCÚ – RANA – SOMBRERO – GITANA.

La secuencia que predomina en el cuaderno en relación con la presentación de las unidades lingüísticas de lectura va del texto a la frase, de la frase a la palabra, de la palabra a la sílaba y de la sílaba a laletra.
*Completo (presentación de la fotocopia con espacios en blanco de la canción cucú – cucú” La unidad lingüística que escribe el alumno es la palabra.
* Nuestras rimas; la unidad lingüística que escribe el alumno es el verso.
Actividades de lectura de palabras seleccionadas
• Subraya las palabras que contengan la letra “N”.
• Busca la palabra que dice lo mismo y uní.
• Marcas principios yfinales iguales.

Actividades de escrituras seleccionadas
En el cuaderno se puede observar que las actividades de rutina consisten en la copia de la fecha del pizarrón por parte del alumno y la escritura autónoma del nombre propio. Se evidencian consignas cortas y simples copiadas del pizarrón.
La primera secuencia exige al alumno el completamiento de espacios en blanco utilizando lafotocopia como apoyo visual.
En la actividad siguiente, si bien se evidencia la escritura de los versos por parte del alumno, necesita la ayuda del docente para la elaboración de las rimas trabajadas.
Las tareas de escritura se irán complejizando mediante el copiado de consignas más largas o de actividades realizadas en clase como por ejemplo: “hablamos sobre poesía, mi seño lee, yo escucho”.Además existe registro de copias de frases extraídas de textos abordados previamente que se continúan con actividades de dictado. También se evidencia la renarración de cuentos a partir de preguntas y respuestas.
Podemos identificar que el alumno comienza escribiendo palabras hasta llegar a la frase.
Las actividades de lectura registradas en este cuaderno parten de consignas tales como:
•HABLAMOS SOBRE CANCIONES POPULARES
• CANTAMOS.
Más tarde se le entrega la fotocopia al alumno con la canción “Cucú cucú” continuando con consignas tales como:
• RECITAMOS.
• LEEMOS.
Si bien se observa que el titulo y las palabras cucú – cucú, gitana, rana, agua se encuentran encerradas por color no se registra consigna previa a la actividad. Se continúa con un dibujo producido por elalumno. La consigna siguiente es “Completo” en donde se entrega fotocopia con espacios en blanco de la canción antes mencionada, el alumno escribe las palabras encerradas previamente.
Se continúa con la consigna: “nuestras rimas”. Se evidencia la escritura por parte del alumno de tres versos con la última palabra diferente a la canción original, luego dibuja.
Continúa con la consigna “palabraslargas y cortas” escrita por el alumno. Se le entrega una fotocopia con las palabras CABALLERO – RANA – GITANA – CUCÚ.
La consigna siguiente es “PRINCIPIOS Y FINALES IGUALES”. Las palabras a trabajar son: CABALLERO - LANA - CANTABA - RANA - GITANA.
Otra consigna es “FINALES QUE INDICAN UNO O MUCHOS”.
CABALLERO ----- CABALLEROS
RANA ----- RANAS
LANA -----...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS