Las notificaciones eelectronicas en venezuela

Páginas: 22 (5462 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
La sociedad se ha visto profundamente transformada con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Las omnipresentes computadoras interconectadas en la red mundial llamada Internet son el signo más evidente del impacto que tienen hoy.
Para las telecomunicaciones, el tráfico comercial y el entretenimiento, por mencionar sólo tres áreas,estas tecnologías son prácticamente indispensables. En ellas, al igual que en muchas otras, es imposible alcanzar resultados económicos aceptables y beneficiosos, tanto para los particulares como para la sociedad en general, sin su utilización. Esto es perfectamente aplicable al sistema judicial, que para cumplir con su función de administrar justicia básicamente debe tratar información en cantidadescrecientes. Sin embargo, mientras se mantenga la rémora del soporte papel en los expedientes judiciales.
Resulta inexacto hablar de una "informatización" del poder judicial. Pues aunque se utilicen procesadores de textos, si finalmente las providencias o las peticiones de las partes deben imprimirse en papel y firmarse, para luego coserse al expediente, y ser eventualmente copiadas a mano, pararetipearse en escritos que las citen, y trasladadas físicamente hasta las partes para notificarlas, las potencialidades de las tecnologías de la información se reducen a una mínima expresión.
Reemplazar máquinas de escribir por computadoras adquiere ribetes dramáticos si se piensa en los gastos siderales que ello acarrea, con mínimas ganancias en eficiencia y productividad en un sistema que lasnecesita con urgencia. Si bien no se cuenta con ellos, a priori estamos

convencidos que los resultados de un análisis costo/beneficio, o costo/impacto confirmaría esta hipótesis de profunda Ineficiencia en los procesos de informatización encarados por el poder Judicial y muchas de las justicias de cada estado.
Pero en relación al impacto en el sistema judicial de las tecnologías de lainformación, abordaremos solo un tema, el uso de las potencialidades comunicacionales de las TICs para las notificaciones judiciales, por tratarse de una cuestión con un debate abierto, grandes potencialidades transformadoras y escasas concreciones.
Dejaremos sin abordar, deliberadamente, un cúmulo de otras cuestiones, tales como la gestión judicial digital, la recepción normativa de las tecnologías dela información, el salto en eficiencia que pueden proveer, el cambio cultural y el nacimiento de un nuevo paradigma que está indisolublemente ligado a este proceso, y su necesaria planificación explícita. Las ventajas que acarrean las nuevas formas de comunicación y transmisión de información, la creación, transferencia y almacenamiento de documentos, así como los beneficios reales su uso suscita,incitan una se considere la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
En especial el uso de la Internet, al ámbito de las actividades de la Administración de justicia en Venezuela, particularmente los procedimientos penales. Precisamente, es propósito de la presente investigación el analizar las ventajas y explicar los riesgos de implementar enVenezuela el procedimiento penal electrónico, mediante el uso de recursos informáticos y electrónicos, ello en el marco del desarrollo del gobierno electrónico y como un paso de avanzada para la consolidación democracia electrónica en

Venezuela, Actualmente estamos inmersos en una nueva realidad y nuevos paradigmas, los mismos que surgen por el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías de lainformación. En este contexto corresponde al derecho la función de regular y contribuir a la implementación, en forma eficaz, de estas nuevas tecnologías en nuestra sociedad. El avance de la tecnología también influye en la Administración de Justicia; es así que a fin de lograr una adecuada economía y celeridad procesal, En ese orden de ideas, el legislador patrio a pesar de haber delimitado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eelectronico
  • notificaciones
  • Notificaciones
  • notificaciones
  • Las Notificaciones
  • Notificaciones
  • notificaciones
  • notificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS